Primer Encuentro de Accesibilidad a los Espacios Patrimoniales.

“Museos, Parques y Reservas Naturales y Culturales”

 

Tucumán, 19-20 de Noviembre de 2009.

 

 

Institución Organizadora: Programa de Discapacidad e Inclusión Social (ProDIS)  de la Secretaría de Bienestar Universitario. Universidad Nacional de Tucumán.

 

 Objetivos generales:

 

Desde el  Programa de Discapacidad e Inclusión Social (ProDIS)  adoptamos la concepción que establece la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que visualiza a las personas con discapacidad como ciudadanos titulares de derechos, participativos y responsables; ya que consideramos que esta norma significa un avance importante en la protección y promoción en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales para las personas con discapacidad.

 

El  objetivo primordial del ProDIS es  el diseño y desarrollo de medidas integrales  y progresivas de acción directa a fin de posibilitar a personas con discapacidad el acceso y permanencia a la educación superior y a todos los espacios que le permitan su pleno desarrollo en igualdad de oportunidades.

 

En este sentido, desde su área cultural, nos propusimos como desafío generar un primer espacio en el cual se aborde de manera especializada lo referente a de los derechos de las personas con discapacidad en relación  a  las instituciones patrimoniales.

 

Las Instituciones, como custodios del patrimonio son generadoras y a  la vez  referentes en el proceso de construcción de identidad de un pueblo. De este modo, al poner barreras tangibles o intangibles al patrimonio, se excluye de la construcción de ciudadanía a una parte de sus destinatarios naturales que, como sujetos de derecho, son también poseedores de la capacidad de apropiarse de dicho patrimonio.

 

Entendemos como Instituciones Patrimoniales a los Museos, Parques Nacionales, Reservas Naturales y Culturales y a todas las demás instituciones que en su labor cotidiana custodian, promueven y educan a través de la gestión del acervo que tutelan.

 

Destinatarios.

 

Este encuentro está dirigido a los trabajadores de las Instituciones Patrimoniales con el objeto de generar un cambio actitudinal que se manifieste en sus políticas de comunicación. También a los docentes y estudiantes de museología, arquitectura y de otras disciplinas afines para transformar su visión y sensibilidad con respecto a la inclusión de las personas con discapacidad; intentando con esto una sustancial modificación de los perfiles académicos, formando profesionales capaces de incorporar la accesibilidad en sus practicas cotidianas constituyéndose en motor de cambio hacia una sociedad inclusiva y sin barreras.

En esta oportunidad proponemos los siguientes ejes temáticos:

 

 

 

1- Gestión

 

¿Cómo transformamos nuestra institución en un espacio abierto a TODO público?

 

El objetivo de este eje es abordar la necesidad de incorporar los nuevos conceptos respecto a los derechos de la personas con discapacidad en los espacios patrimoniales.

En este sentido, evaluar la influencia de los museos, parques y demás espacios patrimoniales como generadores de situaciones de discapacidad.

Al mismo tiempo nos interesa indagar con respecto al proceso de toma de decisión institucional, con herramientas que nos permitan saber cómo abordar este tema.

 

2- Educación

 

¿A quien debe educar nuestra institución? ¿Cómo debe educar?

 

El objetivo de este eje es abordar el tema de la función educativa de las Instituciones Patrimoniales y la necesidad de su accesibilidad.

Queremos atender en este apartado además, a la inclusión de didácticas especiales que se configuran como la herramienta esencial para lograr la transposición educativa a un público heterogéneo con el objeto de homogenizar la experiencia patrimonial.

 

3- Experiencias Superadoras:

 

            ¿Que estamos haciendo al respecto? 

 

En este encuentro se pretende generar un espacio de exposición de las experiencias que han logrado superar las barreras tangibles e intangibles que convierten a las instituciones patrimoniales en generadoras de situación de discapacidad en pro de enriquecer con el conocimiento a las demás instituciones generando un efecto multiplicador en este sentido.

 

Modalidad:

 

Este encuentro se estructurará en conferencias magistrales, exposiciones orales, talleres y exposición de pósters.

 

Plazos de Presentación.

 

Resúmenes: 30 de Agosto de 2009.

 

Trabajo Completo: 30 de Septiembre de 2009.

 

Normas Editoriales:

 

Resumes: hasta 250 palabras. Título: Arial 12, negrita; Nombre e Institución del autor; Texto: Arial 11, justificado.  Interlineado 1.5

 

Texto Completo: hasta 10 páginas; Título: Arial 12, negrita; Nombre e Institución del autor; Texto: Arial 11, justificado.  Interlineado 1.5

Contacto.

Por mayores informes escribir a: culturaprodis@gmail.com

Anuncios

2 thoughts on “Primer Encuentro de Accesibilidad a los Espacios Patrimoniales.

  1. Walter E. Cejas noviembre 9, 2009 / 4:31 pm

    Estimados colegas de espacios Patrimoniales: les escribo con la intención de manifestarles mi interés por participar del Encuentro en Tucumán, por lo que necesitaría saber datos sobre costos de inscripción al mismo, además del horario de comienzo el día 19.
    Les envío mis saludos cordiales.
    Walter E. Cejas, DNI 18.217.323
    Museo de Zoología de la Universidad Nacional de Córdoba
    y Museo del Colegio Nacional de Monserrat.
    tel. 0351-153-330706

  2. Sup. de Patrimonio Cult. Arq. Alejandra Granizo noviembre 16, 2009 / 2:51 pm

    HOLA!! ME GUSTARIA SABER SI ME PODRIAN ENVIAR INFORMACION SOBRE EL HORARIO DEL ENCUENTRO Y EL COSTO DE LA INSCRIPCION… MUCHAS GRACIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s