Informe de la Facultad de Ciencias Sociales UBA

facultad-de-cs-sociales1
Representante Facultad de Ciencias Sociales – UBA
Lic. Elena Garós
Directora de Graduados
egaros@mail.fsoc.uba.ar

Seminario de grado: Discapacidad, rehabilitación y sociedad actual.

Desde agosto de 1996 se dicta desde la carrera de Trabajo Social de esta Facultad el Seminario: Discapacidad, rehabilitación y sociedad actual en forma cuatrimestral.
Es un seminario de grado y de carácter optativo.
Pueden cursarlo los alumnos de alguna de las Carreras que integran esta Facultad así como también las/os interesadas/os que se encuadren en los t´ñerminos de la Resolución 841 (estudiantes y graduados universitarios de la UBA).
El equipo docente está integrado por:
Titular: Lic. Blasco, Enriqueta
J.T.P.: Lic. Garós, Elena
Ayudante: Lic. Militello, Romina

Fundamentos de la asignatura
Hasta el año 1996 la carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires no había incorporado dentro de la formación de grado ninguna temática referida a la discapacidad. Es decir que esta problemática social tan compleja y de gran magnitud no había tenido el necesario reconocimiento en el ámbito académico por parte de una disciplina que por sus incumbencias profesionales encuentra en esta temática un campo de actuación fértil y que permanentemente reclama la presencia del Trabajo Social.
Este fenómeno social afecta aproximadamente al 8% de la población argentina, y sus consecuencias físicas, emocionales, económicas, culturales, etc. no sólo impactan a la persona sino a su grupo familiar el que se ve vulnerado por la aparición de la discapacidad en su seno. La discapacidad se constituye así, en un producto social resultante de la compleja relación entre la persona y el medio ambiente en que vive.
Esta problemática que sólo puede ser abordada desde la interdisciplina y la intersectorialidad reclama la participación comprometida de la Universidad y en especial de las Ciencias Sociales. Los documentos internacionales dedicados a la temática, emitidos por OMS. OPS, UNESCO, OIT, hacen especial hincapié en la imprescindible formación de recursos humanos dedicados a la discapacidad.
Para esta formación se cuenta con un sólido cuerpo de conocimientos que se apoyan en las recomendaciones y conceptualizaciones derivadas de los documentos internacionales, como así también en un importante conjunto de trabajos teóricos y de investigaciones nacionales e internacionales.
Por otra parte la legislación argentina en discapacidad se ha convertido en una importante herramienta que instrumenta políticas de salud, educativas, de trabajo, accesibilidad, seguridad social y los trabajadores sociales en cada uno de estos campos tiene un lugar preferencial dentro de los recursos humanos que intervienen.
Es por ello que la formación académica de los futuros profesionales tiene como propósito dotarlos de herramientas operativas y contenidos conceptuales que les permitan junto a las personas con discapacidad y sus familias promover entornos saludables capaces de generar bienestar, igualdad de oportunidades y el ejercicio de sus derechos como ciudadanos.
Objetivos generales de la asignatura:
§ Conocer las características y consecuencias de este fenómeno social que es la discapacidad, en la persona, en la familia y en la comunidad.
§ Reflexionar acerca de los cambios en la concepción de la discapacidad a través de la historia y su incidencia en el tratamiento y cobertura de las necesidades de las personas afectadas.
§ Conocer los instrumentos legales y técnicas de evaluación e intervención en las situaciones de discapacidad y su aplicación en el abordaje de la problemática desde un enfoque interdisciplinario.
Objetivos específicos

§ Conocer y aplicar la legislación vigente en la temática.
§ Promover el efectivo ejercicio de los derechos interactuando con las personas con discapacidad y sus familias.
§ Aplicar las diferentes técnicas de evaluación de los factores contextuales y personales según la clasificación internacional de la OMS.
§ Conocer y aplicar las técnicas de evaluación de calidad de vida y actitudes sociales en el campo de la discapacidad.
§ Reconocer la especificidad disciplinaria en la intervención en el área.

Servicio de lectura dirigido a personas con discapacidad visual.

La Facultad de Ciencias Sociales – UBA a través de su Biblioteca ”Prof. Norberto Rodríguez Bustamante” y desde diciembre de 2008, ofrece un servicio de lectura dirigido a personas con discapacidad visual.

Este emprendimiento de carácter asociativo es el resultado del trabajo que han sostenido la Dirección de Graduados de esta Facultad con el Director de Biblioteca el Lic. Daniel Comandé y quien preside la Asoc. Tiflonexos el Sr. Pablo Lecuona.-
Este servicio ha podido concretarse mediante un subsidio otorgado por el G.C.B.A. desde la COPINE (Comisión para la plena integración de personas con necesidades especiales) y su objetivo es facilitar el acceso a la educación a estudiantes con discapacidad visual a través de un servicio específico que tiene centro la Biblioteca Prof. Norberto Rodríguez Bustamante de nuestra Facultad.-
Este servicio busca promover la autonomía y la igualdad de oportunidades para jóvenes con discapacidad visual estudiantes de la Facultad de Ciencias sociales de la Universidad de Buenos Aires y de otras carreras de educación superior, a través del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación adaptadas para ciegos; “Tiflotics”.-
Para lograr este objetivo se trabaja en tres líneas:
§ Se brindará acceso a los beneficios de las Tiflotics en la universidad, instalando en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Sociales una computadora adaptada con Software lector de pantalla, con acceso a Internet y a la Biblioteca de Tiflolibros y con un scanner para la lectura rápida y directa de documentos, disponible para los estudiantes de esta facultad que posean una discapacidad visual.
§ Se brindará la capacitación y el entrenamiento necesarios a los estudiantes con discapacidad visual y al personal de la Biblioteca de la Facultad para lograr el máximo aprovechamiento de los recursos en función del acceso igualitario a la educación.
§ Se ha creado en Tiflonexos un servicio de producción de materiales de lectura accesibles para estudiantes con discapacidad visual de la Facultad de Ciencias sociales y otros estudiantes de carreras de educación superior de la ciudad. Este servicio atenderá la demanda de textos específicos y a la vez generará un corpus de los materiales más utilizados en las diferentes carreras de esta facultad en las que participan personas con discapacidad visual. Los textos se digitalizarán por medio de dos escáneres de alimentación automática de documentos, serán corregidos por voluntarios de tiflonexos y la Universidad y se entregarán a los estudiantes en archivos de texto digital, en CD de audio MP3, macrotipos o Braille según la necesidad de cada uno. A su vez los materiales producidos en este servicio serán colocados en la biblioteca de Tiflolibros, quedando así también a disposición de los más de 3000 usuarios actuales, y de 120 instituciones que hoy acceden a la biblioteca para acercar los materiales a sus beneficiarios.

Detalles del servicio:
Ø ¿En qué consiste?
La Biblioteca de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, merced al convenio firmado con la Asociación Civil TifloNexos, cuenta con una computadora adaptada para con discapacidad visual, que les permitirá acceder a la libros, revistas y otras fuentes de información. El servicio se presta a través de un software que, por medio de una voz artificial, convierte en sonido los textos electrónicos.
Ø ¿A quiénes está dirigido?
En primera instancia a la comunidad de la Facultad de Ciencias Sociales, con quienes se trabajará prioritariamente.
Ø ¿En qué dirección y horario funciona el servicio?
Marcelo T. de Alvear 2230 – P.B. – Capital Federal, de lunes a viernes de 9 a 21 hs. y los sábados de 9 a 15 hs.
Ø ¿Qué documentación se debe presentar?
Fotocopia del DNI y del Certificado de Discapacidad (nacional y/o provincial).

Área de capacitación continua
Durante el año 2008 se han ofrecido los siguientes cursos:

Ø Curso: Discapacidad Mental: la familia y lo social.
Asignaturas pendientes para enriquecer construcciones del pensamiento y la práctica
Docentes: Fernado Stern, Cynthia Gecik y María Inés Bianco
Período 23/02/08 al 15/03/08
Período: 14/06/08 al 05/07/08
De carácter arancelado
Dirigido a estudiantes y graduados universitarios de distintas disciplinas.
Objetivo General:
Contribuir a comprender y generar producciones del campo de la discapacidad mental a través de la capacitación y reflexión desde una perspectiva interdisciplinaria.
Objetivos Específicos:
– Pensar y proveer la adquisición de conocimientos, habilidades y recursos para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad mental y sus familias.
– Analizar los diferentes modelos de abordaje y las técnicas de implementación desde los nuevos paradigmas en la temática.

Ø Curso: El abordaje de personas con necesidades Educativas Múltiples ( multi impedidos).
Docente: Sandra Pólit
Período: 04/10/08 al 13/12/08
De carácter arancelado
Dirigido a estudiantes y graduados universitarios de distintas disciplinas.
Objetivo General:

El objetivo de este curso es desarrollar un currículum funcional para la atención del sujeto con necesidades múltiples. Desarrollar formas y funciones lingüísticas y no lingüísticas de comunicación en dichos individuos para incrementar su interacción social.
Objetivos Específicos:
– Conocer distintos sistemas alternativos de comunicación.
– Conocer y evaluar estrategias de evaluación del Sistema de Comunicación del niño o joven con sordoceguera o necesidades múltiples.
– Conocer y valorar la comunicación funcional.
– Conocer y utilizar mapas comunicativos.
– Conocer las etapas de comunicación según la filosofía de Van Dijk. ( Presimbólica- simbólica y metasimbólica)
– Favorecer la integración de la comunicación dentro de todas las actividades y dentro de todos los contextos.
– Favorecer al atención integral del alumno con necesidades múltiples facilitando el trabajo en equipo colaborativo teniendo en cuenta todas sus implicancias-

Ø Jornadas de Trabajo Social y salud 2008
Orientadas a enfermedades Lisosomales y renales.
Destinadas a tratar del rol del Trabajador Social en el Área de salud.
De carácter no-arancelado
Organizadas en conjunto con el Consejo Profesional de Graduados en Servicio Social o Trabajo Social – Capital Federal
Periodo: 16/07/08 hasta el 05/11/08
Dirigido a estudiantes y graduados universitarios de Trabajo Social.

Temario:
– “Enfermedades de Baja Incidencia: Concepto, Impacto en la Vida Cotidiana – El Trabajo desde las ONG´s”
– “Práctica del Trabajo Social en Diálisis y Transplante: El rol profesional, enfoque desde lo Público y lo Privado – Supervisión – Apoyo desde las ONG´s”
– “Práctica del Trabajo Social en casos de Enfermedades Lisosomales: Definición, Sentido de Urgencia, Recursos desde lo Público y las Asociaciones de Pacientes”
– “Trasplante y Donación de órganos. La experiencia desde la Fundación Argentina de Trasplante Hepático. Herramienta habitacional y de contención para quienes más lo necesitan”
– “Defensa de los Derechos de las Personas con Enfermedad Renal: Fundación Principios.”
– “La situación de la baja Incidencia: Conocernos para sumar. Fundación Geiser”
– “Pensiones no Contributivas, condiciones y requisitos para el acceso al Derecho.”
– “Reflexiones acerca de la calidad de vida de las Personas con Discapacidad y su familia.”
– “Participación Ciudadana y Construcción de las Políticas Públicas en el marco de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”.
– “Taller: Estrategias de Intervención ante el incumplimiento de Prestadores”
– “Servicios de atención y rehabilitación: Orientación prestacional.”
– “La salud de los Agentes de Servicios Sociales a través de la Supervisión”
– “Marco legal en Argentina”
– “Valoración de la discapacidad basada en la clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la salud (CIF).”

Ø Curso “para servicios de lectura accesible mediante herramientas tecnológicas adaptadas”.
Este curso (no- arancelado), se enmarcó en el proyecto “Tics para la autonomía y el acceso a la educación de estudiantes con discapacidad visual” que subvencionó el G.C.B.A. a través de la CO.PI.NE (Comisión para la plena integración de personas con necesidades especiales).
Estuvo dirigido al personal de la Biblioteca Prof. Norberto Rodríguez Bustamante – Facultad de Ciencias Sociales – UBA y fue de carácter no-arancelado.
Objetivo:
Que los participantes tengan conocimiento de las herramientas tecnológicas disponibles para el acceso a la lectura de personas con discapacidad visual, y puedan apoyar a usuarios con esta discapacidad para un uso eficiente de los recursos existentes.
Programa
– Introducción a las herramientas informáticas adaptadas para ciegos. Qué existe y qué aporta a una persona con discapacidad visual.
– Conceptos básicos del lector de pantallas Jaws. Claves para poder guiar y apoyar a un usuario con discapacidad visual.
– Digitalización y lectura de libros mediante la PC. Conceptos básicos sobre el proceso de digitalización. Formas de lectura de los textos digitalizados. Uso de Jaws para lectura de libros. Conversión de Archivos de texto a archivos de audio grabados con voz sintética.
– Uso de Tiflolibros como servicio de acceso a lectura accesible. Utilización de las diferentes herramientas de la biblioteca de Tiflolibros. Pedidos de libros desde la web y vía correo electrónico. Utilización de la Documentoteca de Tiflolibros. Carga de documentos a la documentoteca de Tiflolibros.
– Pautas básicas para la atención y el trato de una persona con discapacidad visual.

Certificación:
Una vez finalizado el curso los asistentes recibieron la certificación de la Secretaría de Extensión universitaria – Dirección de Graduados de la Facultad de Ciencias Sociales – UBA.

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3 thoughts on “Informe de la Facultad de Ciencias Sociales UBA

  1. Romina febrero 26, 2009 / 5:57 am

    Hola Quisiera saber si este año realizaran estos cursos estoy interesada en realizarlos y quisiera obtener informacion de los mismos (horarios, duracion, arancel, contenidos etc.)
    Gracias.

    Romina

    • programauyd08 marzo 3, 2009 / 1:43 pm

      Tenès que contactarte con Elena Garós, cuyo mail está en el informe.
      Un beso
      Celeste

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