CURSO TALLER DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL

PARA UNIVERSIDADES DE LA REGIÓN METROPOLITANA

“LA ACCESIBILIDAD EN LOS ÁMBITOS UNIVERSITARIOS, RELEVAMIENTO, DIAGNOSTICO Y PROPUESTAS DE INTERVENCION.

“Pautas para  la ejecución de un Plan de Accesibilidad en los edificios universitarios”.

 Dirigido a:

Módulos 1 y 2: Están dirigidos a funcionarios de la Gestión así como Personal Jerárquico del área Académica e Informática. Dado el carácter integral que requiere el abordaje de la problemática del acceso y permanencia en el sistema Universitario de las personas con deficiencias sensoriales (vista y oído) y movilidad restringida, se ha previsto que este primer Módulo del Curso, tenga un  carácter introductorio a la problemática en general

Curso Completo: Incluye módulos 1 y 2, y apunta a los funcionarios y profesionales de las secretarías de obras y mantenimiento universitario, en sus diferentes roles de los profesionales: proyectista, inspector de obra, mantenimiento, director de obra, representante técnico, y responsables de las construcciones universitarias.

 

Responsables del Curso

Lic. Liliana Díaz, Subsecretaria de Bienestar de la Comunidad Universitaria, Coordinadora Programa Discapacidad y Equiparación de Oportunidades dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria, Universidad Nacional de Mar del Plata.

Arq. Nora Demarchi, Coordinadora Grupo Accesibilidad  al  Medio Físico, dependiente de la Secretaría de Extensión, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

 

Objetivos Generales:

        Desarrollar una sensibilización tendiente a promover el cambio cultural que se requiere para aceptar socialmente la problemática

        Generar un espacio de análisis e intercambio de ideas, en relación a la Accesibilidad y el rol fundamental del área técnica de Infraestructura y Obras de las Universidades

 

Objetivos Específicos

        Comprender el alcance del concepto de Accesibilidad al medio físico y su relación con la plena participación y la igualdad de oportunidades.

        Identificar de manera puntual las diferentes barreras arquitectónicas, de uso y comunicación presentes en los edificios  universitarios a partir del análisis de casos.

        Determinar y analizar las posibles soluciones generales y particulares para convertir en accesibles los edificios y espacios universitarios

        Capacitar en el manejo de las herramientas técnicas necesarias para elaborar, planificar, gestionar y dirigir un Plan de Accesibilidad, en todo su alcance

        Propender a que todas  las acciones de remodelación, ampliación y obra nueva, a realizarse en edificios universitarios, se ejecuten en el marco de la Accesibilidad Universal, a través de las premisas del Diseño para Todos, incorporando además las condiciones de seguridad funcional desde esta etapa.

 

Metodología de trabajo

Curso–Taller: se propone  el uso mixto de técnicas pedagógicas, en pos de diseñar y utilizar una estructura de acción flexible, que admita las variaciones necesarias conforme sea la respuesta del grupo y la actitud y aptitud puesta de manifiesto para abordar el tema.

A tal efecto y a fin de conocer el perfil de cada grupo,  en forma previa al inicio del curso, se enviará una encuesta de opinión pautada. Conforme a sus resultados se ajustará el desarrollo de la Capacitación.

Atento a que el curso será dictado para profesionales y técnicos posiblemente alejados  del ámbito educativo desde su graduación, requerirá de estrategias participativas y coloquiales, operando básicamente sobre el análisis de casos concretos. Abordando lo pragmático de la función, desde  el compromiso social que debe ser fundamento para la acción.

 

Duración y horarios.

El curso es de  una duración total de 16 horas que se desarrollará en 2 encuentros, con una carga horaria de 8 horas cada uno. Los días 25 y 26 de Septiembre de 2008

  Día 4 de Diciembre desde las 10:30 horas hasta las 18:30 horas.

  Día 5 de Diciembre desde las 10:00 horas hasta las 17:00 horas.

 

Lugar: Universidad Nacional de Quilmes sita en Av. Roque Sáenz Peña Nº 352, Bernal, Provincia de Buenos Aires.

Teléfonos: 4365-7100 int. 321

 

e-mail: dgonzalez@unq.edu.ar

 

Coordinadores – docentes:

        Nora Demarchi (UNMdP)

        Liliana  Díaz (UNMdP)

 

POR FAVOR CONFIRMAR ASISTENCIA!!!

 

Organizado por

Universidad Nacional de Quilmes

 

Bienestar Estudiantil

Ministerio de Educación

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s