Fallo sobre el derecho a la gratuidad del transporte colectivo terrestre.

DISCAPACIDAD DERECHO A LA GRATUIDAD DEL TRANSPORTE COLECTIVO TERRESTRE. Ley 22.431, modificada por ley 25.635. Decreto reglamentario Nº 38/2004. Documentación válida. Negativa de la empresa de transporte a cumplir con la ley por considerar que los viajes internacionales están exceptuados de la obligación legal. Objetivo propuesto por normas Nacionales e Internacionales. Equiparación de oportunidades de las personas con discapacidad y su plena integración a la vida social. Resolución 263/90 de la Secretaría de Transporte. DAÑO MORAL. PROCEDENCIA

 

“Rayon, Rubens Gabriel c/Crucero del Norte S.R.L. s/daños y perjuicios” – CNCIV – 29/04/2008

 

“La obligación de las empresas de transporte terrestre de emitir pasajes gratuitos en favor de personas con discapacidad halla su fundamento en la ley 22.431, modificada por la ley 25.635, que establece en su artículo 22, inc. a): “Las empresas de transporte colectivo terrestre sometidas al contralor de autoridad nacional deberán transportar gratuitamente a las personas con discapacidad en el trayecto que medie entre el domicilio de las mismas y cualquier destino al que deban concurrir por razones familiares, asistenciales, educacionales, laborales o de cualquier otra índole que tiendan a favorecer su plena integración social. La reglamentación establecerá las comodidades que deben otorgarse a las mismas, las características de los pases que deberán exhibir y las sanciones aplicables a los transportistas en caso de inobservancia de esta norma. La franquicia será extensiva a un acompañante en caso de necesidad documentada”.”

 

“Que en virtud del Decreto Nº 38/2004, se han simplificado los mecanismos de acceso gratuito al medio de transporte colectivo a fin de alcanzar el objetivo propuesto por las normas Nacionales e Internacionales que propician la igualdad e integración social del discapacitado en este sentido. Que asimismo, y en concordancia con los principios antes mencionados, se han eliminado los justificativos del viaje, garantizando así el traslado gratuito de las personas con discapacidad”. En concordancia con ello, establece: “Artículo 1º – La fotocopia autenticada por autoridad competente del certificado de discapacidad y del documento que acredite la identidad del discapacitado, serán documentos válidos para acceder al derecho de gratuidad a los distintos tipos de transporte colectivo de pasajeros terrestre. “Art. 3º – La causa de viaje, a la que alude el tercer párrafo del Artículo 1º del Decreto Nº 38 de fecha 9 de enero de 2004, no constituye limitante alguna al beneficio de gratuidad establecido en la Ley Nº 25.635″.”

 

“Argumenta la quejosa que se le negó al actor el pasaje gratuito a Brasil que solicitaba porque los viajes internacionales están exceptuados de la obligación legal, dado que la ley 22.431 la impone a “las empresas de transporte colectivo terrestre sometidas al contralor de autoridad nacional”. Según sostiene, en virtud de la Resolución 263/90 de la Secretaría de Transporte, que puso en vigencia el Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre suscripto por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, el contralor de las empresas que realizan transporte de pasajeros fuera de su país de origen, es ejercido por las autoridades del país de destino, una vez traspuestas sus fronteras.”

 

“Puede presumirse que la injustificada negativa de la demandada a cumplir con la obligación legal de entregar pasajes gratuitos debió generar en el actor sentimientos de frustración, de impotencia ante la falta de reconocimiento de su derecho a obtenerlos al amparo de una legislación específica, cuya finalidad es procurar la equiparación de oportunidades de las personas con discapacidad y su plena integración a la vida social.”

 

“No obstante, la entidad de esos sentimientos debe ser ponderada con prudencia a los fines de su cuantificación económica, sin dejar de tomar en consideración que el accionante no probó que la actitud de la demandada le haya provocado perjuicios más allá de los mencionados sentimientos de frustración: en efecto, en primer lugar, no se encuentra probado en autos que a raíz de ello no haya podido viajar a Brasil como pretendía o que se encontrara imposibilitado económicamente de adquirir un pasaje con ese destino, caso en el cual el daño moral emanaría precisamente de la circunstancia de no haber podido concretar su objetivo en razón del obrar de la empresa de transportes. Tampoco probó haber perdido oportunidades de trabajo por no haber viajado -en caso de no haberlo hecho-, como se esgrime al demandar.”

 

“Es por estas razones que propongo hacer lugar a la queja de la demandada y reducir la indemnización a la cantidad de $ 2000 (dos mil pesos).”

 

 

Anuncios

7 thoughts on “Fallo sobre el derecho a la gratuidad del transporte colectivo terrestre.

  1. juan agosto 15, 2008 / 2:08 pm

    el mios es que el daño moral esta echo y eso no tiene precio ni pago renumerativo, si hay una ley debe ser
    respetada

  2. Karina agosto 19, 2008 / 5:17 pm

    Se publicó una resolución en la CNRT que indica como hacer para la entrega de pasajes o multas cuando estos no son entregados. La copio para que la vean. Se puede buscar en la página de la CNRT es la Resol. 1667/2008

    COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE

    Resolución 1667/2008

    Resolución Nº 4400/2005. Manual de Procedimientos correspondientes al Proceso de Admisión de Denuncias e Infracciones, Instrucción Sumarial y Cobranza de Multas y Deudas del Servicio de Autotransporte de Pasajeros y Carga. Modificación.

    Bs. As., 29/7/2008

    VISTO el Expediente S01:279342/2008 del Registro de la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE y

    CONSIDERANDO:

    Que como se desprende del análisis efectuado por la Gerencia de Calidad y Prestación de Servicios, las personas con discapacidad frecuentemente ven frustrado su derecho al viaje gratuito en virtud de diferentes conductas antirreglamentarias desarrolladas por las transportistas.

    Que, frente a los incumplimientos reiterados respecto de los beneficios sobre el precio de los pasajes, se recurre a este Organismo solicitando la intervención oficial a los efectos de evitar la reiteración de infracciones al plexo normativo.

    Que la finalidad correctiva y ejemplificadora de la sanción administrativa pierde su virtualidad si no es aplicada en forma coetánea a la constatación de la conducta desvalorada por el ordenamiento jurídico.

    Que en el texto de la Ley Nº 25.635 y sus reglamentarias, se establece la necesidad de lograr una efectiva equiparación en las oportunidades de las personas con discapacidad.

    Que, en este mismo sentido, el ESTADO NACIONAL se ha comprometido a garantizar la efectiva accesibilidad al transporte de personas con discapacidad y a sensibilizar a la sociedad, para lograr una efectiva concientización respecto de sus necesidades y derechos, mediante la ratificación e incorporación a la legislación nacional de la CONVENCION INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

    Que con tal objetivo se impone la eliminación de las barreras de cualquier índole que obstaculicen el libre ejercicio de los referidos derechos.

    Que, la dilación temporal en la aplicación de sanciones perjudica a las personas con discapacidad, dado que las situaciones antirreglamentarias suelen persistir en el tiempo; aún durante la tramitación de los sumarios administrativos originados en las quejas del público usuario, lo que favorece la frustración de sus derechos reconocidos por el SISTEMA DE PROTECCION INTEGRAL DE LOS DISCAPACITADOS establecido por la Ley Nº 22.431.

    Que, en ese sentido, deviene necesario agilizar los procedimientos vigentes en el Organismo, a los efectos de facilitar la gestión de los reclamos por cuestiones vinculadas a la problemática de la discapacidad y, de esta manera lograr mejores y más eficientes controles sobre la materia regulada.

    Que lo expuesto concuerda con los objetivos públicos comprometidos en el Programa Carta Compromiso con el Ciudadano, atento a que mejorar el procedimiento redundaría en una sensible disminución de los tiempos típicos de resolución de sumarios.

    Que es función primordial de este Organismo asegurar la protección de los derechos de los usuarios en el marco de las misiones que le han sido atribuidas y en razón de la esencialidad del servicio de transporte público de pasajeros de jurisdicción nacional, por lo que su acción controladora adquiere centralidad, en tanto resulta una garantía efectiva para la preservación del interés público.

    Que sentado lo expuesto, resulta ineludible la intervención de esta Entidad para que, en uso de las atribuciones que le han sido conferidas por el Decreto Nº 1388 de fecha 29 de noviembre de 1996, adopte las medidas urgentes que resulten conducentes para normalizar la situación planteada.

    Que, como consecuencia de lo expuesto, resulta necesario modificar la Resolución Nº 4400 de fecha 18 de diciembre de 2006 del Registro de la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE, que aprobó el “Manual de Procedimientos correspondiente al Proceso de Admisión de Denuncias e Infracciones, Instrucción Sumarial y Cobranza de Multas y Deudas del Servicio de Autotransporte de Pasajeros y de Cargas”.

    Que han tomado la intervención que les compete la unidad de auditoría interna y el organismo de asesoramiento jurídico permanente.

    Que el presente acto se emite en ejercicio de las facultades atribuidas por el Decreto Nº 1388 de fecha 29 de noviembre de 1996, y el Decreto 454 de fecha 24 de abril de 2001.

    Por ello,

    EL INTERVENTOR DE LA COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE

    RESUELVE:

    Artículo 1º — Incorpórase al “Manual de Procedimientos correspondiente al Proceso de Admisión de Denuncias e Infracciones, Instrucción Sumarial y Cobranza de Multas y Deudas del Servicio de Autotransporte de Pasajeros y de Carga” aprobado por la Resolución Nº 4400 de fecha 18 de diciembre de 2006 del Registro de la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE, el “Procedimiento Sumarísimo de Admisión de Denuncias e Instrucción Sumarial” para denuncias vinculadas al incumplimiento de la franquicia consagrada en el Artículo 1º del Decreto Nº 38 de fecha 9 de enero de 2004 que como Anexo se acompaña a la presente resolución.

    Art. 2º — Créase el formulario de acta de constatación que como Anexo se incorpora a la presente resolución, a los efectos de la fiscalización y sanción de las conductas infractoras a lo normado en el Decreto Nº 38 de fecha 9 de enero de 2004.

    Art. 3º — Facúltase a los funcionarios de Atención al Público dependientes de la Gerencia de Calidad y Prestación de Servicios de la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE a realizar los procedimientos de fiscalización y control del cumplimiento de la franquicia de viaje gratuito para las personas con discapacidad acreditada conforme el Artículo 20 de la Ley Nº 22.431, como así también a adoptar las medidas necesarias y pertinentes para lograr un efectivo cumplimiento de la misma.

    Art. 4º — La presente resolución entrará en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial.

    Art. 5º — Notifíquese a las permisionarias de transporte automotor de pasajeros interurbano de jurisdicción nacional.

    Art. 6º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Antonio E. Sicaro.

    ANEXO

    PROCEDIMIENTO SUMARISIMO DE ADMISION DE DENUNCIAS E INSTRUCCION SUMARIAL RESPECTO DE INFRACCIONES RELACIONADAS CON INCUMPLIMIENTOS DE LOS PASES DE DISCAPACIDAD.

    SITUACION Nº1:

    La persona concurre a las boleterías de las empresas de transporte sitas en la Terminal de Omnibus de Retiro o en aquellas en las que C.N.R.T. posee Delegaciones Regionales; o bien, a las dependencias que este Organismo posee en las mencionadas terminales (a opción del usuario).

    1.1- Se verifica que el peticionante posea la documentación completa (documento de identidad y certificado de discapacidad).

    1.2- El inspector completa el formulario de acta y la orden de pasajes con los datos del peticionante y los del viaje solicitado y extrae una copia del certificado de discapacidad, que autentica en ese acto.

    1.3- Se acompaña al peticionante a la boletería de la transportista.

    1.4- El peticionante solicita verbalmente el pasaje. Si el mismo le es otorgado, se archiva el formulario como control de la gestión realizada por CNRT.

    1.5- En caso de respuesta negativa, el inspector entrega al personal de boletería la orden de viaje, intimando al inmediato reconocimiento de la franquicia.

    1.6- En caso de allanarse a la entrega de pasajes luego de la intimación, se confecciona el acta tildando a.1). Se notifica vista de cargos, con APERCIBIMIENTO.

    1.7- En caso de ofrecer pasaje para otro servicio, si esta negativa se debe a que el ómnibus se encuentra completo al momento de la solicitud; el inspector intima al personal de boletería a que imprima la lista de pasajeros del servicio solicitado por el usuario.

    1.8. En caso de que la capacidad del ómnibus se encuentre completamente saturada; el inspector se dirige con el usuario a otra empresa.

    1.9. En caso que la capacidad del ómnibus no se encuentre colmada o que la negativa se deba a un motivo diferente, o de persistir la negativa llana de pasajes, se confecciona el acta tildando a.2). Se notifica vista de cargos, pago voluntario PESOS UN MIL OCHENTA ($ 1080.-)

    1.10- CNRT caratula el expediente, si es posible dentro de la misma dependencia que hizo la constatación; caso contrario, remite las actuaciones a GCPS.

    1.11- Se remiten las actuaciones a GCPS

    1.12- GCPS ingresa al sistema informático los datos del reclamante, a los efectos de notificarlo del avance del procedimiento.

    1.13- GCPS realiza búsqueda de descargos en COMDOC. Si no hay descargo, se clausura la instrucción e impulsa la sanción.

    1.14- Si hay pedido de vista, se concede, se aguarda el plazo de la vista y vuelven a buscarse descargos.

    1.15 -Si hay descargo, se agrega el mismo al expediente y se procede a clausurar la instrucción, propiciando la máxima sanción o archivo, según el caso.

    TIEMPO TIPICO DE DURACION DEL TRAMITE

    – Expedientes sin descargo ni pedido de vista:

    Tiempo Típico de resolución: 15 días desde su ingreso en GCPS

    – Expedientes con descargo y pedido de vista:

    Tiempo Típico de resolución: 45 días desde su ingreso en GCPS

    SITUACION Nº2

    A la persona se le presenta el inconveniente en la boletería de un lugar donde no hay presencia de C.N.R.T.

    2.
    a- Si la persona ha abonado pasaje con 48 hs. de antelación y

    ® en su presentación inicial no acompañó esta documentación: pasa al punto 2.a.1

    ® en su presentación inicial acompañó esta documentación: pasa al punto 2.a.2

    2.a.1- Se solicita a la persona que envíe copias legalizadas de certificado de discapacidad, pasaje y documento de identidad.

    2.a.2.- Se intima a la empresa a devolver el importe abonado.

    2.a.3- GCPS realiza búsqueda de descargos en COMDOC.

    2.a.4.- Si cumple la intimación, se le corre vista. PAGO VOLUNTARIO: PESOS QUINIENTOS CUARENTA ($ 540.-).

    2.a.5- Si no cumple la intimación, se le corre vista. PAGO VOLUNTARIO: PESOS UN MIL OCHENTA ($ 1080.-).

    2.a.6- GCPS realiza búsqueda de descargos en COMDOC. Si no hay descargo, se clausura la instrucción e impulsa la sanción.

    2.a.7- Si hay pedido de vista, se concede, se aguarda el plazo de la vista y vuelven a buscarse descargos.

    2.a.8- Si hay descargo, se agrega el mismo al expediente y se procede a clausurar la instrucción, propiciando sanción o archivo, según el caso.

    TIEMPO TIPICO DE DURACION DEL TRAMITE.

    – Expedientes sin descargo ni pedido de vista:

    Tiempo Típico de resolución: 55 días desde su ingreso en GCPS.

    – Expedientes con descargo y pedido de vista:

    Tiempo típico de resolución: 75 días desde la recepción de la documentación en GCPS.

    2.b- Si la persona no ha abonado pasaje con 48 hs. de antelación o no abonó pasajes o desistió del viaje.

    2.b.1- Se capturan los datos en el sistema informático.

    2.b.2- Se intima a la empresa al cese de la conducta antirreglamentaria, se informa al usuario y se le sugiere remitir certificado de discapacidad y datos de testigos, para iniciar un expediente particular.

    2.b.3.a INICIACION DE EXPEDIENTE PARTICULAR: Si el usuario envía documentación, se agrega la misma y se procede a citar al testigo.

    2.b.3.a.1- Recibida la declaración, si el usuario abonó pasajes, se procede según punto 2.a.2) y continúa el procedimiento desde allí.

    2.b.3.a.2- Recibida la declaración, si el usuario no abonó pasajes, se corren cargos. PAGO VOLUNTARIO: PESOS QUINIENTOS CUARENTA ($ 540.-).

    2.b.3.a.3- Se procede según punto 2.a.6) y desde allí continúa con igual procedimiento.

    TIEMPO TIPICO DE DURACION DEL TRAMITE

    Depende esencialmente del tiempo en que el usuario demore en remitir la documentación y en la lejanía o proximidad del domicilio del testigo a CNRT o a regionales.

  3. Lic. Roberto Alfonso Magallon Mijangos septiembre 30, 2008 / 4:02 pm

    PROPUESTA DE LEGISLACIÓN EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DEL TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJE Y CARGA

    Es objetivo prioritario para el Sector Transporte la disminución de accidentes.
    Los accidentes generan una alta tasa de mortalidad, un número elevado de discapacitados y cuantiosas pérdidas materiales.
    El factor humano es la principal causa de accidentes (90%).
    Entre los principales factores de riesgo se encuentran: hipertensión arterial, fatiga, enfermedades predisponentes, consumo de drogas y alcohol.

    NECESIDAD

    Fortalecer la prestación de servicios de transporte en el Estado, dentro de un nuevo Marco Normativo de Prevención de Accidentes en el Transporte Público.

    PROBLEMÁTICA DETECTADA

    Sin cobertura geográfica en el Estado, para la práctica de Exámenes Psicofísicos, Médicos en Operación y Toxicológicos.
    Sin Marco Normativo para la Prevención de Accidentes.
    Sin infraestructura para la aplicación de los Exámenes.
    Sin base de datos de conductores y personal auxiliar.

    ACCIONES PARA INCREMENTAR LA SEGURIDAD Y LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

    Expedir la Ley de Prevención de Accidentes del Transporte Público en el Estado.

    Crear una Comisión Estatal de Prevención de Accidentes para el Estado.

    Autorizar a terceros (SECTOR PRIVADO) la práctica de los exámenes.

    EXÁMENES PARA LA PREVENCION DE ACCIDENTES

    EXÁMEN PSICOFÍSICO

    Conjunto de estudios clínicos de laboratorio y gabinete de carácter médico científico que se practicará al Personal que conduce o auxilia en el Servicio de Transporte Público del Estado.

    EXÁMEN MÉDICO EN OPERACIÓN

    Conjunto de estudios médicos con el propósito de evaluar el estado de Salud del Personal que conduce o auxilia en el Transporte Público del Estado.

    EXÁMEN TOXICOLÓGICO

    Estudio Químico, Analítico y Clínico para determinar la ingestión de bebidas alcohólicas, detección de psicotrópicos incluyendo medicamentos con este efecto y de todos aquellos fármacos, que, con evidencia médica alteren o puedan alterar la capacidad para el desarrollo de las actividades del Personal que conduce o auxilia en el Transporte Público del Estado.

    A TERCEROS REQUISITOS A CUBRIR PARA OTORGAR AUTORIZACIONES

    Ser persona física con actividad empresarial o persona moral.

    No tener relación laboral con los Permisionarios y Concesionarios.

    Contar con disponibilidad de instalaciones, equipo y personal conforme a los requerimientos de Ley.

    BENEFICIOS DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD OPERACIONAL

    Se incrementa la capacidad de detectar riesgos laborales y enfermedades en los operadores, por lo que se reducen costos de operación al contar con una plantilla confiable.

    Se da cumplimiento a la normatividad que regula las actividades de los concesionarios y permisionarios en materia de seguridad operacional.

    Al prevenir accidentes, se coadyuva en la protección de la vida humana, de la inversión realizada, generándose ahorros al evitar pérdidas humanas y materiales.

    Creación de empleos y reactivación de la Economía.

    Con el deseo de que sea de su interés y sin otro particular de momento, me es grato quedar su atento servidor.

    Lic. Roberto Alfonso Magallón Mijangos

  4. RICARDO A. GALLARDO febrero 4, 2009 / 1:42 am

    Sinceramente cada vez que veo que sigue pasando el tiempo y las Leyes, Decretos y Disposiciones en lo concerniente a la Protección y defensa de las Personas con Discapacidad NADIE LAS CUMPLE TAL COMO LO PRESCRIBEN las Normativas vigentes nacionales e Internacionales, ME SIENTO SUMAMENTE FRUSTRADO.
    De nada han valido más de (4) cuatro años de luchas interminables contra las Empresas de Transportes y algunos Cómplices necesarios para que las Maniobras se lleven a cabo.
    Es inadmisible que llegado el año 2009, nos encontremos con empleados de las Empresas de Trasnportes Negando sistemáticamente los pasajes a las personas con Discapacidad.
    Basta caminar por las Boleterías d ela Estación terminal de Retiro para verificarlo.
    Ya llevo más de 10 denuncias contra empresas de Transportes y en el caso PLUSMAR que lleva cuatro años, recién se expidió hace unos meses el INADI, demás está decir que la CNRT han hecho lo imposible por No hacer Nada contra la Empresa.
    Muy distinto es el caso de CRUCERO DEL NORTE que No sólo me han impedido viajar al Brasil, donde ahbía ofrecido pagar el tramo del exterior sinó que luego me amedrentaron sacando fotos de mi persona en la Ventanilla, con la lamentable complicidad de los Oficiales y el Comisario a cargo de la Seccional de la Terminal de Retiro y el Inspector d ela CNRT QUE ME ACOMPAÑABA QUE LLEGÓ A HACER FALSO TESTIMONIO ANTE ESTE ÚNICO HECHO EN DEPENDENCIAS D ELA CNRT Y LA FISCALÍA CONTRAVENCIONAL DEL G.C.B.A.
    Sin embargo nadie se hizo eco, y esta Empresa sigue discriminando y yo frustrado por no haber podido alcanzar la posibilidad de acceder a conocer a los directivos y el acceso a la mejor tecnología de Punta en Optoelectrónica, que se presentaba en julio pasado en Sao Paulo Gracias a estos Grupos Mafiosos.
    Cada vez que lo pienso me amargo soberanamente y me quedo pensando :¿para qué abran sacado mis fotos?¿qué pensaban hacerme?
    En fín cosas que me han dado vueltas todos estos meses y yo frustrado sin poder finalizar una gestión que duró más de 6 meses y ahora para reestablecerla están en China….
    Si a alguien se le ocurre algo para hacer al respecto mucho se los voy a agradecer.
    Ricardo A. Gallardo

  5. Roberto Alfonso Magallón Mijangos febrero 20, 2009 / 5:01 pm

    NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-001-SSA2-1993 QUE ESTABLECE LOS REQUISITOS ARQUITECTONICOS PARA FACILITAR EL ACCESO, TRANSITO Y PERMANENCIA DE LOS DISCAPACITADOS A LOS ESTABLECIMIENTOS DE ATENCION MEDICA DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD.

    ARCHITECTURAL REQUIREMENTS TO ALLOW ACCESS, TRANSIT AND REMAINING OF THE DISABLED TO MEDICAL CARE FACILITIES OF THE NATIONAL HEALTH SYSTEM

    Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Salud.

    EDUARDO DE GORTARI GOROSTIZA, Director General de Regulación de los Servicios de Salud, por acuerdo del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Servicios de Salud, con fundamento en los artículos 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 3o. fracción I, 13 A fracción I, 23, 45, 167, 173, 174 fracción VI y 180 de la Ley General de Salud; 1336 del Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Control Sanitario de Actividades, Establecimientos, Productos y Servicios; 8o. fracción IV y 24 fracciones I y IV del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud; 38 fracción II, 45, 46 fracción II y 47 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

    INDICE

    Prefacio
    0 Introducción
    1 Objetivo y Campo de Aplicación
    2 Definiciones
    3 Disposiciones Generales
    4 Requisitos Arquitectónicos Generales
    5 Requisitos Arquitectónicos Específicos
    6 Concordancia con Normas Internacionales
    7 Observancia de la Norma
    8 Bibliografía

    PREFACIO

    En la elaboración de la presente Norma Oficial Mexicana participaron:

    SECRETARIA DE SALUD

    Dirección General de Regulación de los Servicios de Salud

    INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

    INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO

    SECRETARIA DE LA DEFENSA NACIONAL

    SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA

    DEPARTAMENTO DEL DISTRITO FEDERAL

    PETROLEOS MEXICANOS

    UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA

    0. Introducción

    El 10% de la población mexicana presenta algún grado de deficiencia, discapacidad o impedimento que requiere de revisiones periódicas que coadyuven a un mejor estado de bienestar psicológico y social por lo que la mayoría de pacientes debe acudir a hospitales que cuenten con instalaciones adecuadas.

    Un alto porcentaje de las unidades médicas carecen de las condiciones arquitectónicas idóneas por lo que se establecen los requerimientos para proporcionar a los discapacitados facilidades de acceso, tránsito y permanencia para que reciban la atención médica adecuada y oportuna requerida.

    La Ley General de Salud determina en el artículo 180, que la Secretaría de Salud y los Gobiernos de las Entidades Federativas, en coordinación con otras instituciones públicas, promoverán que en los lugares en que se prestan servicios públicos, se dispongan de las facilidades para las personas discapacitadas, para lo cual se propone el presente proyecto de Norma Oficial Mexicana.

    1. Objetivo y campo de aplicación de la Norma

    1.1. Esta Norma tiene por objeto facilitar el acceso, tránsito y permanencia de los discapacitados en las unidades de atención médica del Sistema Nacional de Salud y así coadyuvar su integración a la vida social.

    1.2. Determinar los requisitos arquitectónicos que deberán cumplir los establecimientos de atención médica de los sectores público, social y privado, para brindar accesibilidad en la prestación de servicios de salud a este grupo de población.

    2. Definición

    Para efectos de esta Norma, se establece la siguiente definición:

    2.1. Discapacidad. Cualquier restricción o falta de habilidad (resultado de cualquier pérdida o anomalía de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica) en el desarrollo de una actividad dentro del rango considerado normal.

    3. Disposiciones Generales

    3.1. A los perros guía que acompañen y sirvan de apoyo a ciegos se les permitirá la entrada a las áreas públicas de los establecimientos para la atención médica del Sistema Nacional de Salud.

    4. Requisitos Arquitectónicos Generales

    4.1. La construcción o remodelación de las unidades de atención médica, cumplirá con las disposiciones señaladas en esta Norma, aplicables a entradas, puertas, rampas, escaleras, escalones, elevadores, pasillos, sanitarios, vestidores y estacionamientos.

    4.2. Para indicar la proximidad de rampas, escaleras y otros cambios de nivel, el piso deberá tener textura diferente con respecto al predominante, en una distancia de 1.20 m. por el ancho del elemento.

    4.3. Los pasamanos deberán tener las características siguientes:

    4.3.1. Tubulares de .038 m. de diámetro.

    4.3.2. En color contrastante con respecto al elemento delimitante vertical.

    4.3.3. Colocados a 0.90 m. y un segundo pasamanos a 0.75 m. del nivel del piso.

    4.3.4. Separados 0.05 m. de la pared, en su caso.

    4.3.5. En rampas y escaleras deben de prolongarse 0.60 m. en el arranque y en la llegada.

    4.4. Las puertas deberán tener las características siguientes:

    4.4.1. En todos los accesos exteriores y de intercomunicación deberá tener colores de alto contraste en relación a los de la pared.

    4.4.2. Ancho mínimo de 1.00 m.

    4.4.3. Si están cerca de la esquina o en la esquina de una habitación, deberán abatir hacia el muro más cercano.

    4.4.4. Las de emergencia estarán marcadas claramente con letreros y color contrastante y deberán abrir hacia afuera.

    4.4.5. Las manijas y cerraduras deberán ser resistentes, de fácil manejo y estar instaladas a 0.90 m. del nivel del piso.

    Los picaportes y jaladeras deberán ser de tipo palanca.

    4.5. En las áreas de acceso, tránsito y estancia se pondrán señalamientos que deberán apegarse a las especificaciones siguientes:

    4.5.1. Los letreros y gráficos visuales deberán tener letras de 0.05 m. de alto como mínimo, en color contrastante con el fondo, y colocados a 2.10 m. sobre el nivel del piso.

    4.5.2. En los letreros táctiles, las letras o números tendrán las dimensiones siguientes: 0.002 m. de relieve, 0.02 m. de altura y colocarse a 1.40 m. de altura sobre la pared adyacente a la manija de la puerta.

    4.6. Las circulaciones internas en sanitarios, auditorios, comedores, regaderas y vestidores tendrán 1.50 m. de ancho como mínimo.

    5. Requisitos Arquitectónicos Específicos

    5.1. Los establecimientos para la atención médica contarán con una entrada al nivel del piso, sin diferencias de niveles entre el interior y el exterior; cuando no sea posible, las entradas deberán tener rampas.

    5.2. Las rampas deberán tener las características siguientes:

    5.2.1. Ancho de 1.00 m. libre entre pasamanos.

    5.2.2. Pendiente no mayor de 6%.

    5.2.3. Bordes laterales de 0.05 m. de altura.

    5.2.4. Pasamanos en ambos lados.

    5.2.5. El piso deberá ser firme, uniforme y antiderrapante.

    5.2.6. Longitud no mayor de 6.00 m. de largo.

    5.2.7. Cuando la longitud requerida sobrepase los 6.00 m. se considerarán descansos de 1.50 m.

    5.2.8. Señalamiento que prohíba la obstrucción de la rampa con cualquier tipo de elemento.

    5.2.9. Símbolo internacional de acceso a discapacitados.

    5.3. Las escaleras deberán tener las características siguientes:

    5.3.1. Pasamanos a ambos lados.

    5.3.2. Ancho mínimo de 1.80 m. libre de pasamanos.

    5.3.3. Quince peraltes como máximo entre descansos.

    5.3.4. La nariz de las huellas debe ser antiderrapante y de color contrastante.

    5.3.5. Los peraltes serán verticales o con una inclinación máxima de 0.025 m.

    5.4. Los escalones deberán tener las características siguientes:

    5.4.1. Huellas de 0.34 m. como mínimo.

    5.4.2. Peralte máximo de 0.14 m.

    5.4.3. Superficie antiderrapante.

    5.4.4. Ausencia de saliente en la parte superior del peralte.

    5.5. Los edificios de dos o más niveles deberán tener elevador con las características siguientes:

    5.5.1. Señalamientos claros para su localización.

    5.5.2. Ubicación cercana a la entrada principal.

    5.5.3. Area interior libre de 1.50 m. por 1.50 m. como mínimo.

    5.5.4. Ancho mínimo de puerta de 1.00 m.

    5.5.5. Pasamanos interiores en sus tres lados.

    5.5.6. Controles de llamada colocados a 1.20 m. en su parte superior.

    5.5.7. Dos tableros de control colocados a 1.20 m. de altura uno a cada lado de la puerta y los botones de control deberán tener números arábigos en relieve.

    5.5.8. Los mecanismos automáticos de cierre de las puertas deberán de operarse con el tiempo suficiente para el paso de una persona discapacitada.

    5.5.9. El elevador deberá tener exactitud en la parada con relación al nivel del piso.

    5.5.10. Señalización del número de piso en relieve colocado en el canto de la puerta del elevador, a una altura de 1.40 m. del nivel del piso.

    5.6. Los pasillos de comunicación deberán tener las siguientes características:

    5.6.1. Ancho libre de 1.80 m.

    5.6.2. Pasamanos tubulares continuos.

    5.6.3. Sistema de alarma de emergencia a base de señales audibles y visibles con sonido intermitente y lámpara de destellos.

    5.6.4. Señalización conductiva.

    5.7. En el área de regaderas se deberá dejar como mínimo una regadera para discapacitados, que cubra las siguientes características:

    5.7.1. Dimensiones de 1.10 m. de frente por 1.30 m. de fondo.

    5.7.2. Puerta de 1.00 m. de ancho mínimo.

    5.7.3. Barras de apoyo esquineras de 0.038 m. de diámetro y 0.90 m. de largo a cada lado de la esquina, colocadas horizontalmente en la esquina más cercana a la regadera a 0.80 m., 1.20 m. y 1.50 m. sobre el nivel del piso.

    5.7.4. Llamador conectado a central de enfermeras, colocado a 0.60 m. sobre el nivel del piso.

    5.7.5. Banca de transferencia.

    5.8. En salas de espera y auditorios se destinará un área cercana al acceso de 1.00 m. por 1.25 m. para discapacitados en silla de ruedas. Se indicará simbología de área reservada.

    5.9. En salas de espera y auditorios se reservará un asiento para discapacitados con muletas o bastones, cercana al acceso, y simbología de área reservada.

    5.10. En área de encamados, el espacio entre cama y cama no deberá ser menor de 1.00 m. de ancho para el paso de silla de ruedas.

    5.11. En comedores se deberán considerar mesas de 0.76 m. de altura libre y asientos removibles.

    5.12. Se deberán reservar áreas exclusivas de estacionamiento para los automóviles que transportan o son conducidos por discapacitados contando cuando menos con dos lugares, con las características siguientes:

    5.12.1. Ubicados lo más cerca posible a la entrada del edificio.

    5.12.2. Las medidas del cajón serán de 5.00 m. de fondo por 3.80 m. de frente.

    5.12.3. Señalamientos pintados en el piso con el símbolo internacional de acceso a discapacitados de 1.60 m. en medio del cajón y letrero con el mismo símbolo de 0.40 m. por 0.60 m. colocado a 2.10 m. de altura.

    5.13. En los servicios donde se requieran vestidores, deberá haber un vestidor como mínimo para personas discapacitadas, con las siguientes características:

    5.13.1. 1.80 m. de frente por 1.80 m. de fondo.

    5.13.2. Banca de 0.90 m. por 0.40 m.

    5.13.3. Barras de apoyo de 0.038 m. de diámetro.

    5.13.4. Barra vertical próxima a la banca y barra horizontal en el muro adyacente a la banca.

    5.14. En los sanitarios públicos adaptar como mínimo uno para discapacitados con muletas por cada tres, en unidades con dos o más sanitarios con las siguientes características:

    5.14.1. Muros macizos.

    5.14.2. Puertas de 1.00 m. de ancho mínimo.

    5.14.3. Barras horizontales de 0.038 m. de diámetro en las paredes laterales del retrete colocadas una a 0.90 m., 0.70 m. y otra a 0.50 m. de altura; se extenderán a 0.70 m. de largo con separación mínima a la pared de 0.050 m.

    5.14.4. Piso antiderrapante.

    5.15. Los establecimientos de salud deberán dejar en baños como mínimo, un sanitario por cada seis, en unidades con cinco o más sanitarios, para discapacitados en sillas de ruedas, con las características siguientes:

    5.15.1. Construidos con un muro macizo.

    5.15.2. 2.00 m. de fondo por 1.60 m. de frente.

    5.15.3. Piso antiderrapante.

    5.15.4. Puerta de 1.00 m. de ancho como mínimo.

    5.15.5. Barras de apoyo horizontales de 0.038 m. de diámetro, en la pared lateral más cercana al retrete colocadas a 0.90 m., 0.70 m. y 0.50 m. del nivel de piso del lado de la pared más cercana.

    5.15.6. Barra vertical de apoyo en la pared posterior al retrete centrada a una altura de 0.80 m. en la parte inferior y a 1.50 m. en la parte superior.

    5.15.7. El retrete debe tener un asiento a 0.50 m. de altura sobre el nivel del piso.

    5.15.8. El retrete debe estar colocado a 0.56 m. de distancia del paño de la pared al centro del mueble.

    5.16. Habrá como mínimo un mingitorio con las siguientes características:

    5.16.1. Piso antiderrapante.

    5.16.2. La distancia a ambos lados será de 0.45 m. del eje del mingitorio hacia cualquier obstáculo.

    5.16.3. Barras verticales de 0.038 m. de diámetro, en la pared posterior a ambos lados del mingitorio, a una distancia de 0.30 m. al eje del mismo a una separación de 0.20 m. y una altura de 0.90 m. en su parte inferior y 1.60 m. en su parte superior.

    5.17. Las características de colocación de los lavabos deberán ser las siguientes:

    5.17.1. A 0.76 m. de altura libre sobre el nivel del piso.

    5.17.2. La distancia entre lavabos será de 0.90 m. de eje a eje.

    5.17.3. El mueble debe tener empotre de fijación o ménsula de sostén para soportar el esfuerzo generado por el usuario.

    5.17.4. El desagüe colocado hacia la pared posterior.

    5.17.5. Deberán existir 0.035 m. de espacio como mínimo entre el grifo y la pared que da detrás del lavabo; cuando se instalen dos grifos, deberán estar separados entre sí 0.20 m. como mínimo.

    5.17.6. El grifo izquierdo del agua caliente, deberá señalarse con color rojo.

    5.17.7. Uno de los lavabos tendrá llaves largas tipo aleta.

    5.17.8. Los accesorios como toalleros y secador de manos deberán estar colocados a una altura máxima de 1.00 m.

    5.18. Los mostradores de atención al público tendrán una altura máxima de 0.90 m.

    6. Concordancia con Normas Internacionales

    Esta Norma Oficial Mexicana es congruente con lo señalado en:

    World Programme of Action Concerning Disabled Persons, United Nations.

    Desing Rules for Access by the Disabled. Australian Standard.

    Specifications for Making Buildings and Facilities Accesible and Usable by Physically Handicapped People. American National Standards Institute Inc.

    Designing with care: a Guide to Adaptation of the Built Environment for Disabled Persons. United Nations.

    7. Observancia de la Norma

    Esta Norma Oficial es de observancia obligatoria para los establecimientos de atención médica del Sistema Nacional de Salud y su observancia corresponde a la Secretaría de Salud y a los gobiernos de los estados, en el ámbito de sus respectivas competencias.

    8. Bibliografía

    Ley General de Salud

    Ley Federal sobre Metrología y Normalización

    Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal

    Las Dimensiones Humanas en los Espacios Interiores, Estándares Antropométricos. Julius Panero y Martín Zelnik, Ediciones G. Gili, S.A. de México, D.F. 1984.

    Edificios para la Educación Especial. Conescal 57, Revista Especializada en Espacios Educativos. México, D.F. Abril de 1982.

    Educación Física, Deporte y Recreación para Personas en silla de ruedas. Héctor Peralta Berbesi.

    Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad.

    Separata “La Voz de las personas con Discapacidad de América Latina”. Montevideo, Uruguay, 1989.

    Normas de diseño del ISSSTE. Subdirección General de Obras y Mantenimiento. México, D.F. 1988.

    Manual de Identidad Visual. Subdirección General de Obras y Mantenimiento ISSSTE, 1986.

    Manual de Señalización de Instalaciones Inmobiliarias ISSSTE. Subdirección General de Obras y Mantenimiento ISSSTE, 1986.

    Reglamento de Atención a Minusválidos en el Distrito Federal. Primera Asamblea de Representantes del Distrito Federal, 1990.

    Manual para Minusválidos, coordinado por Glorya Hale. Colaboradores Pat Barr, Gertrude Buckman, Susan Goodman, Heather Jiménez, Vivian Noylor, George Seddon. Ediciones H. Blume, Madrid, 1980.

    Manual de Dispositivos para el Control del Tránsito en Calles y Carreteras. Dirección General de Servicios Técnicos, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, 1986.

    Symbol Sourcebook. Henry Dreyfuss. McGraw Hill, New York, USA 1972.

    Architectual Signing and Graphics. John Follis and Dave Hammer. Whitney Library of Design, New York, USA 1979.

    Sistemas de signos en la comunicación visual OTL Aicher, Martin Kramper. Gustavo Gili S.A. Barcelona, 1979.

    Publicación las Iluminaciones, Ceguera y Cultura, Volumen 1 Número II, Ediciones ECA, México, D.F. 1992.

    Elementos de Apoyo para el Discapacitado Físico. IMSS 1991.

    Criterios de Diseño de Elementos Arquitectónicos de Apoyo para el Discapacitado. ISSSTE 1992.

    Designing with care: a guide to adaptation of the built environment for disabled persons. United Nations, 1981.

    World Programme of Action Concerning Disabled, Persons. United Nations, 1981.

    Desing Rules for Acces by the Disabled, Australian Standard 1977. Standards Association of Australia, 1990.

    Specifications for Making Buildings and Facilities Accesible and Usable by Physically Handicapped People. American National Standard A117-1-1980. American National Standards Institute, Inc., 1980.

    Design for access and mobility. Australian Standard 1428.1-1988. Standards Association of Australia.

    Uniform Federal Accessibility Standard, FED STD 795, AMSC NIA, 1988.

    Supresión de barreras arquitectónicas. Arq. Guillermo Cabeza Conde.

    Facilidades arquitectónicas para los incapacitados. ICIA Information Center.

    Recomendaciones para la eliminación de barreras arquitectónicas, adaptadas y aprobadas por la Unión Internacional de Arquitectura. Simposium Deporte y Esparcimiento. Madrid, noviembre 1971.

    Accesibility Standards Ilustrated. Donald S. Glickman.

    Eliminación de Barreras Arquitectónicas. Protección Civil, A.C.

    Aprende a vivir en la zona de terremotos, preparación para personas incapacitadas. Southern Calif. Headquaquer Prepare Dnss Proyect 79117-43 a 1-84 OPS Spanish.

    Rehabilitación para la vida diaria. Edith Buchward, Marrt Edit. Prensa Médica Mexicana México.

    Minusválido. Massino Ammaniti. Edit. del Serval.

    Los minusválidos físicos. a lo claro. Edit. Popular Madrid, España.

    Creating an accesible campus. Edit. by Maggie Coons y Margaret Milner. Published by the Association of Physically Plan Administration of University and College funded by grant strong the exxon education. Washington, D.C. 1978.

    Esta Norma estará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

    México, D.F., a 18 de noviembre de 1994.- El Director General de Regulación de los Servicios de Salud, Eduardo de Gortari Gorostiza.- Rúbrica.

    Fecha de publicación: 6 de diciembre de 1994

    Si quiere obtener una copia del texto completo, presione aquí

  6. Roberto Alfonso Magallón Mijangos febrero 20, 2009 / 5:05 pm

    MEXICO

    -LEY PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEL DISTRITO FEDERAL

    LEY
    PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
    DEL DISTRITO FEDERAL

    Capítulo I

    DISPOSICIONES GENERALES

    Artículo 1.- La presente Ley es de orden público e interés social y tiene por objeto normar las medidas y acciones que contribuyan al desarrollo integral de las personas con discapacidad en el Distrito Federal.

    Artículo 2.- Para los efectos de esta Ley se entenderá por:

    I.- Persona con discapacidad. Todo ser humano que padece temporal o permanentemente una disminución en sus facultades físicas, mentales o sensoriales que le impide realizar una actividad normal;

    II.- Prevención. La adopción de medidas encaminadas a impedir que se produzcan deficiencias físicas, mentales y sensoriales;

    III.- Rehabilitación. Un proceso de duración limitada y con un objetivo definido, encaminado a permitir que una persona con discapacidad alcance un nivel físico, mental, sensorial o social óptimo, proporcionándole así los medios de modificar su propia vida;

    IV.- Equiparación de oportunidades. El proceso mediante el cual, el medio físico, la vivienda, el transporte, los servicios sociales y sanitarios, la educación, la capacitación y el empleo, la vida cultural y social, incluidas todas las instalaciones deportivas y de recreo se hacen accesibles para todos;

    V.- Ayudas técnicas. Aquellos dispositivos tecnológicos que ayudan a la movilidad, comunicación y vida cotidiana de las personas con discapacidad;

    VI.- Barreras físicas. Todos aquellos obstáculos que dificultan, entorpecen o impiden a las personas con discapacidad, su libre desplazamiento en lugares públicos o privados, exteriores, interiores o el uso de los servicios comunitarios;

    VII.- Trabajo protegido. Aquel que realizan las personas con discapacidad mental o de cualquier otro tipo y que no pueden ser incorporadas al trabajo común por no alcanzar a cubrir los requerimientos de productividad;

    VIII.- La Secretaría. La Secretaría de Educación, Salud y Desarrollo Social;

    IX.- Organizaciones de Discapacitados. Todas aquellas figuras asociativas reconocidas legalmente que se han constituido para salvaguardar los derechos de las personas con discapacidad y que buscan facilitar la participación de los discapacitados en las decisiones relacionadas con el diseño, la instrumentación y evaluación de programas de asistencia y promoción social.

    Artículo 3.- Constituye una prioridad para el desarrollo integral de las personas con discapacidad, promover e impulsar:

    I.- Los programas de prevención;

    II.- La asistencia médica y rehabilitatoria

    IV.- La orientación y rehabilitación sexual;

    V.- La orientación y capacitación a las familias o a terceras personas que apoyan a la población con discapacidad;

    VI.- La educación especial;

    VII.- El fomento del empleo y la capacitación para el trabajo;

    VIII.- Las bolsas de trabajo;

    IX.- La promoción, protección y defensa de los derechos de las personas con discapacidad;

    X.- Las facilidades urbanísticas y arquitectónicas, así como la eliminación de las barreras físicas;

    XI.- Los servicios de transporte público;

    XII.- Los programas de vialidad;

    XIII.- Las guarderas para menores con discapacidad

    XIV.- Los servicios de turismo;

    XV.- La construcción de vivienda; y

    XVI.- Las actividades deportivas, recreativas y culturales.

    Artículo 4.- Corresponde al Jefe del Distrito Federal a través de la Secretaría de Educación, Salud y Desarrollo Social la aplicación de esta Ley.

    Artículo 5.- Son facultades de la Secretaría de Educación, Salud y Desarrollo Social, además de las establecidas por la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, las siguientes:

    I.- Establecer políticas e impulsar las acciones necesarias para dar cumplimiento en el Distrito Federal a los programas nacionales, regionales y locales, cuyo objetivo sea el desarrollo integral de las personas con discapacidad;

    II.- Definir las políticas que garanticen la igualdad de derechos de las personas con discapacidad;

    III.- Proponer los criterios metodológicos para la planeación, diseño y aplicación de políticas encaminadas a identificar, registrar y atender los distintos tipos de discapacidad;

    IV.- Promover la difusión y la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, así como las disposiciones legales que los contemplan, a fin de garantizar su efectiva aplicación;

    V.- Propiciar la orientación y asistencia jurídica, en los juicios de interdicción y otras acciones legales para las personas con discapacidad, especialmente a las personas con discapacidad mental;

    VI.- Establecer los lineamientos generales para la prestación de servicios de prevención, rehabilitación, equiparación de oportunidades y asistencia social;

    VII.- Planear, elaborar y operar programas en materia de prevención, rehabilitación, equiparación de oportunidades y orientación para las personas con discapacidad, así como proponer a las instituciones encargadas de su aplicación, normas técnicas para la prestación de dichos servicios;

    VIII.- Difundir los programas que contribuyan al desarrollo integral de las personas con discapacidad en el Distrito Federal;

    IX.- Promover la captación de recursos que sean destinados al desarrollo de actividades y programas;

    X.- Coordinar, concertar, supervisar y evaluar el cumplimiento de los programas y normas técnicas con la participación de las instituciones públicas, privadas y sociales relacionadas con las personas con discapacidad;

    XI.- Coordinar y concertar la participación de los sectores público y social en la planeación, programación, ejecución, evaluación y supervisión de las acciones que se emprendan en favor de las personas con discapacidad en el Distrito Federal;

    XII.- Recibir y canalizar ante las instancias competentes, las quejas y sugerencias sobre la atención de las autoridades y empresas privadas a las personas con discapacidad;

    XIII.- Fomentar e impulsar las actividades deportivas, culturales y recreativas, así como promover la creación y asignación de becas deportivas, educativas y otros apoyos, para personas con discapacidad; y

    XIV.- Las demás que el Jefe del Distrito Federal y el Consejo Promotor y Asesor acuerden.

    Artículo 6.- El Jefe del Distrito Federal constituirá el Consejo Promotor para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, para establecer acciones específicas de concertación, coordinación, planeación y promoción de los trabajos necesarios, para garantizar condiciones favorables a las personas con discapacidad. En este Consejo participarán representantes de las organizaciones de discapacitados.

    Artículo 7.- Las normas relativas a la integración, organización y funcionamiento del Consejo, estarán previstas en el reglamento que al efecto se expida.

    Capítulo II

    DE LA SALUD Y REHABILITACION

    Artículo 8.- En los servicios de salud del Distrito Federal, se impulsará y promoverá:

    I.- El desarrollo de programas para la prevención, detección temprana, atención adecuada y rehabilitación de las diferentes discapacidades;

    II.- El establecimiento de centros de orientación, diagnóstico y atención temprana a las personas con algún riesgo de discapacidad; yIII.- Los programas especializados de capacitación, orientación y rehabilitación sexual para las personas con discapacidad.

    Artículo 9.- La Secretaría establecerá acciones de coordinación con instituciones públicas y privadas, para impulsar la investigación y la producción de ayudas técnicas con el propósito de facilitar su oportuna adquisición.

    Artículo 10.- La Secretaría promoverá el otorgamiento de estímulos fiscales, subsidios; y otros apoyos para la producción y adquisición de los siguientes bienes de procedencia nacional o extranjera y la prestación de servicios para las personas con discapacidad, los padres o tutores de un menor con discapacidad y las asociaciones civiles e instituciones de asistencia privada:

    I.- Artículos o accesorios de uso personal;

    II.- Medicamentos y accesorios o dispositivos de carácter médico;

    III.- Prótesis, órtesis, sillas de ruedas, elevadores para automóviles y casas- habitación, regletas para ciegos, máquinas de escribir, bastones, andaderas, aparatos para sordera y otras ayudas técnicas;

    IV.- Implementos y materiales educativos;

    V.- Implementos y materiales deportivos;

    VI.- Equipos computarizados;

    VII.- Servicios hospitalarios o médicos;

    VIII.- Vehículos automotores, y

    IX.- Otros bienes y servicios análogos, de conformidad con la legislación aplicable.

    Capítulo III
    DEL EMPLEO Y LA CAPACITACION

    Artículo 11.- La Secretaría promoverá la integración de las personas con discapacidad en el sistema ordinario de trabajo o en su caso, su incorporación a sistemas de trabajo protegido, en condiciones salubres, dignas y de mínimo riesgo a su seguridad. Al efecto impulsará entre los sectores público y privado la creación y desarrollo de una bolsa de trabajo. Asimismo, vigilará y recomendará que las condiciones en que se desempeñe su trabajo no sean discriminatorias.

    Artículo 12.- La Secretaría recomendará el otorgamiento de incentivos para aquellas personas físicas o morales que contraten personas con discapacidad, así como beneficios adicionales para quienes en virtud de tales contrataciones realicen adaptaciones, eliminación de barreras físicas o rediseño de sus áreas de trabajo.

    Artículo 13.- La Secretaría, en coordinación con las autoridades competentes, coadyuvará al desarrollo de programas de capacitación y autoempleo para las personas con discapacidad.

    Capítulo IV

    DE LA PROMOCION Y DEFENSA DE LOS DERECHOS
    DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

    Artículo 14.- Sin perjuicio de los derechos que consagran la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y otras disposiciones legales, la Secretaría impulsará con las autoridades competentes la promoción y defensa de los derechos de las personas con discapacidad.Al efecto se integrará un cuerpo de especialistas que asista, oriente y defienda a las personas con discapacidad.

    Capítulo V

    DE LAS MEDIDAS, FACILIDADES URBANISTICAS Y ARQUITECTONICAS

    Artículo 15.- Las construcciones o modificaciones que a éstas se realicen, deberán contemplar facilidades urbanísticas y arquitectónicas; adecuadas a las necesidades de las personas con discapacidad, de conformidad con las disposiciones aplicables en la materia. La Administración Pública del Distrito Federal observará lo anterior en la planificación y urbanización de las vías, parques y jardines públicos a fin de facilitar el tránsito, desplazamiento y uso de estos espacios por las personas con discapacidad.

    Artículo 16.- La Administración Pública del Distrito Federal contemplará en el programa que regule el desarrollo urbano del Distrito Federal, la adecuación de facilidades urbanísticas y arquitectónicas acordes a las necesidades de las personas con discapacidad.

    Artículo 17.- En los auditorios, cines, teatros, salas de conciertos y de conferencias, centros recreativos, deportivos y en general cualquier recinto en que se presenten espectáculos públicos, los administradores u organizadores deberán establecer preferencialmente espacios reservados para personas con discapacidad que no puedan ocupar las butacas o asientos ordinarios, de conformidad con la legislación aplicable.

    Capítulo VI

    DE LAS PREFERENCIAS PARA EL LIBRE DESPLAZAMIENTO Y EL TRANSPORTE

    Artículo 18.- Sin perjuicio de lo dispuesto en otros ordenamientos legales, las personas con discapacidad tienen derecho a contar con preferencias que les permitan su transporte y libre desplazamiento Para el efectivo ejercicio de este derecho:

    I.- El sistema de transporte deberá cumplir con especificaciones técnicas y especiales que permitan el acceso y uso a las personas con discapacidad, en los términos de la legislación aplicable;

    II.- Las personas con discapacidad podrán hacer uso del servicio, los asientos y espacios preferenciales que para tal efecto sean destinados en los diversos medios de transporte público;

    III.- La Administración Pública del Distrito Federal contribuir a garantizar el uso adecuado de zonas preferenciales para estacionamiento de vehículos en los que viajen, personas con discapacidad, tanto la vía pública, como en lugares acceso al público;A efecto de facilitar el estacionamiento de vehículos, de los cuales tengan que descender o ascender personas con discapacidad, la autoridad correspondiente dispondrá las medidas necesarias, que inclusive podrán aplicarse en zonas de estacionamiento restringido, siempre y cuando no se afecte gravemente el libre tránsito de vehículos y peatones; y

    IV.- Las personas con discapacidad podrán incorporarse, previa solicitud y autorización de la autoridad administrativa, a las excepciones contempladas en los programas de restricción a la circulación vehicular.

    Artículo 19.- La Secretaría impulsará el diseño e instrumentación permanente de programas y campañas de educación vial y cortesía urbana, encaminados a motivar los hábitos de respeto hacia las personas con discapacidad en su tránsito por la vía pública y en lugares de acceso al público, de conformidad con la legislación aplicable.

    Artículo 20.- Las personas ciegas tendrán acceso a todos los servicios públicos y privados, incluso los que se desplacen acompañados de perros guía.

    Capítulo VII

    DEL DESARROLLO SOCIAL

    Artículo 21.- La Secretaría promoverá en los centros de desarrollo infantil dependientes de la Administración Pública del Distrito Federal:

    I.- La admisión y atención de menores con discapacidad;

    II. La implementación de programas de capacitación para la atención de menores con discapacidad;

    III.- El establecimiento de programas de asesoría y orientación, dirigidos a propiciar la comprensión y respeto hacia los menores con discapacidad; así como el apoyo psicológico que requieran los padres y familiares; y

    IV.- El establecimiento de mecanismos que permitan la adecuada canalización y atención de los menores en el sistema de educación especial.

    Artículo 22.- La Secretaría impulsará la adopción de programas tendientes a la atención de las personas con discapacidad de la Tercera Edad.

    Artículo 23.- Las bibliotecas públicas procurarán contar con áreas determinadas y equipamiento apropiados para personas con discapacidad.

    Artículo 24.- La Secretaría estimulará la práctica deportiva para las personas con discapacidad.

    Artículo 25.- La Secretaría promoverá la participación de las personas con discapacidad en los programas de vivienda, de acuerdo con la legislación aplicable.

    Artículo 26.- La Secretaría fomentará el establecimiento de servicios y programas turísticos, que incluyan las facilidades de acceso y descuentos

    para las personas con discapacidad.

    Artículo 27.- La Secretaría impulsará el desarrollo de programas tendientes al desarrollo cultural de las personas con discapacidad.

    Capítulo VIII

    DE LA VlGILANClA

    Artículo 28.- La Secretaría promoverá que las autoridades competentes del Distrito Federal impongan las sanciones que procedan por la comisin de las infracciones previstas en esta Ley.

    Capítulo IX

    DE LAS INFRACCIONES, SANCIONES Y DEL RECURSO DE INCONFORMIDAD

    Artículo 29.- Las violaciones a lo establecido por la presente Ley, su

    reglamento y demás disposiciones que de ella emanen serán sancionadas por la Administración Pública del Distrito Federal.

    Artículo 30.- Para los efectos de la presente

    Ley, la Administración Pública del Distrito Federal: aplicar petición de

    parte o de oficio, independientemente de lo dispuesto por otras disposiciones legales, las siguientes sanciones:

    I.- Multa equivalente de 10 a 50 veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal, a quienes ocupen indebidamente los espacios de estacionamiento preferencial, o bien obstruyan las rampas o accesos para personas con discapacidad;

    II.- Multa equivalente de 30 a 90 veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal, a los prestadores en cualquier modalidad del servicio de transporte público que nieguen, impidan u obstaculicen el uso del servicio;

    III.- Multa equivalente de 180 a 240 veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal, a los empresarios, administradores y organizadores de espectáculos públicos que omitan o ubiquen discriminatoriamente los espacios reservados, así como las facilidades de acceso, para personas con discapacidad.

    En caso de incurrir tres ocasiones en la misma falta, se procederá a la

    clausura temporal del local por cinco días; y

    IV.- Si el presunto infractor fuese jornalero, obrero o trabajador no

    asalariado la multa ser equivalente a un día de su jornal, salario o

    ingreso diario; tratándose de personas desempleadas sin ingresos, la multa máxima será el equivalente a un día de salario mínimo.

    Artículo 31.-.Para la imposición de sanciones se observará lo dispuesto por la Ley de Procedimiento Administrativo para el Distrito Federal.

    Artículo 32.- Contra las resoluciones en las que se impongan las sanciones contenidas en esta Ley proceder el recurso de inconformidad, que se interpondrá dentro de los 15 das hábiles siguientes, a la fecha de

    Notificación de la resolución ante el superior jerárquico, de conformidad

    con la Ley de Procedimiento Administrativo para el Distrito Federal.

    TRANSITORIOS

    PRIMERO.- Esta Ley entrará en vigor a los sesenta días de su publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal

    SEGUNDO.- Se abroga el Reglamento para la Atención de Minusválidos en el Distrito Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de febrero de 1990 y cualquier otra disposición que se oponga a esta Ley.

    TERCERO.- El reglamento de la presente Ley deberá expedirse dentro de los ciento veinte días siguientes a la fecha en que ésta entre en vigor.

    CUARTO.- El Consejo Promotor para la integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad deberá constituirse dentro de los noventa días siguientes a la entrada en vigor de esta Ley.

    QUINTO.- Las menciones que en esta Ley se formulan al Jefe del Distrito Federal, deberán entenderse referidas al Jefe del Departamento del Distrito Federal con anterioridad al mes de diciembre de 1997.

    SEXTO.- Por ser de interés general publíquese en el Diario Oficial de la Federación para su mayor difusión.

    RECINTO DE LA ASAMBLEA DE REPRESENTANTES DEL DISTRITO FEDERAL, a los veintisiete días del mes de noviembre de mil novecientos noventa y cinco.-

    Rep. Gonzalo Rojas Arreola,

    Presidente.- Rep. Pilar Pardo Celorio,

    Secretaria.- Rep. Javier Salido Torres,

    Secretario.-Rúbricas”.

    En cumplimiento de lo dispuesto por la fracción I del Artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y para su debida publicación y observancia, expido el presente Decreto en la residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de México, Distrito Federal, a los catorce días del mes de diciembre de mil novecientos noventa y cinco. Ernesto Zedillo Ponce de León. El Jefe del Departamento del Distrito Federal, Oscar Espinosa Villarreal.

  7. Roberto Alfonso Magallón Mijangos febrero 20, 2009 / 5:12 pm
    1 Diagnóstico Sobre Discapacidad en México María Eugenia Antúnez Farrugia Andrés Balcázar de la Cruz 2 1. Contenido 1. Contenido………………………………………………………………………………………………2 2. Glosario de Abreviaturas………………………………………………………………………….4 3. Indicadores Básicos del País……………………………………………………………………5 4. Marco Filosófico……………………………………………………………………………………..6 4.1. Modelo de Abordaje de la Discapacidad……………………………………………….6 5. Marco Conceptual…………………………………………………………………………………..6 5.1. Definiciones en México………………………………………………………………………6 5.1.1. Definiciones según la Norma Oficial Mexicana NOM-173-SSA1-1998, para la atención integral de personas con discapacidad…………………………….6 5.1.2. Definiciones según la Ley General de Personas con Discapacidad……6 5.1.3. Definiciones según de la Ley General de Salud……………………………….7 5.2. 4.2Marco Jurídico……………………………………………………………………………..7 5.2.1. Tratados Internacionales Ratificados……………………………………………..7 5.3. Leyes………………………………………………………………………………………………7 5.3.1. Interpretación e Implantación del Marco Legal……………………………….19 6. Administración y Organización del Tema de la discapacidad……………………….21 6.1. Órgano Rector………………………………………………………………………………..21 6.2. Organizaciones Públicas,…………………………………………………………………22 6.3. Organizaciones de la Sociedad Civil………………………………………………….22 6.4. Acciones de Cooperación Internacional en Discapacidad……………………..24 7. Políticas Públicas………………………………………………………………………………….24 8. Registro de Información…………………………………………………………………………26 8.1. Censos…………………………………………………………………………………………..26 8.2. Información obtenida de las instituciones visitadas de las que cuentan con información pública o a las que se enviaron su respuesta a nuestra solicitud…28 8.3. Divulgación y Aplicación de la CIF……………………………………………………..31 9. Indicadores Propuestos…………………………………………………………………………32 9.1. Perfil poblacional de las personas con discapacidad según datos obtenidos por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática…………………..33 9.1.1. Datos básicos……………………………………………………………………………33 9.1.2. Educación………………………………………………………………………………..34 9.1.3. Trabajo…………………………………………………………………………………….36 9.1.4. Salud……………………………………………………………………………………….40 10. Situación Actual…………………………………………………………………………………..42 10.1. Salud……………………………………………………………………………………………42 10.2. Educación…………………………………………………………………………………….44 10.3. Trabajo…………………………………………………………………………………………45 10.4. Información y Comunicación……………………………………………………………47 10.5. Seguridad Social……………………………………………………………………………48 10.6. Accesibilidad…………………………………………………………………………………48 10.6.1. Vivienda…………………………………………………………………………………49 10.6.2. Transporte………………………………………………………………………………50 10.7. Rehabilitación Basada en la Comunidad…………………………………………..50 10.8. Discriminación………………………………………………………………………………51 3 11. Conclusiones………………………………………………………………………………………52 12. Bibliografía…………………………………………………………………………………………53 12.1. Documentales……………………………………………………………………………….53 12.2. Entrevistas……………………………………………………………………………………55 13. Anexo 1, Resultados sobre Discapacidad de la Encuesta Nacional de Salud.57 14. Anexo 2, Información proporcionadas por Fundación Teletón……………………65 15. Anexo 4, Actividades de la Asociación Piña Palmera A.C…………………………68 4 2. Glosario de Abreviaturas SEP Secretaría de Educación Pública STPS Secretaría del Trabajo y Previsión Social INDAABIN Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales INEGI Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática INR Instituto Nacional de Rehabilitación SCT Secretaría de Comunicaciones y Transportes PREVER-DIS Programa Acción Para la Prevención y Rehabilitación de Discapacidades SAGARPA Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación APAC Asociación Pro Parálisis Cerebral A.C. CONAFOVI Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda CONFE Confederación Mexicana de Organizaciones a Favor de la Persona con Discapacidad Intelectual ORPIS Oficina de Representación para la Promoción e Integración Social de las Personas con Discapacidad de la Presidencia de la República CONAPRED Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación CMIC Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción CNDH Comisión Nacional de los Derechos Humanos DIF Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia DIF-DF Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal FONHAPO Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares FOVISSSTE Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado IMSS Instituto Mexicano del Seguro Social INFONAVIT Instituto Nacional de Fomento a la Vivienda de los Trabajadores ISSSTE Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado CODIS Consejo Consultivo para la Integración de las Personas con Discapacidad NOM Norma Oficial Mexicana ONU Organización de las Naciones Unidas SEDESOL Secretaría de Desarrollo Social SHF Sociedad Hipotecaria Federal 5 3. Indicadores Básicos del País Indicador 1990 1995 2000 Población Total 81,249,645 91,158,290 97,483,412 Tasa de crecimiento medio anual de la población a/ 2.6 2 1.9 Tasa global de fecundidad b/ 3.2 2.9 2.4 Tasa bruta de mortalidad 5.1 4.6 4.3 Esperanza de Vida 70.8 73.6 75.3 Edad mediana 19 21 22 Promedio de escolaridad 6.6 ND 7.3 Tasa de rezago educativo 62.9 56.7 52.6 Tasa de participación económica c/ 53.6 55.6 55.7 Población desocupada 659,870 ND 424,644 Total de viviendas (particulares habitadas) 16,035,233 19,361,472 21,513,235 Número promedio de ocupantes por vivienda 5 4.7 4.4 Porcentaje de hogares familiares, respecto al total de hogares con jefatura femenina 84.5 ND 84.6 Población con discapacidad ND ND 1,795,300.00 Población hablante de lengua indígena 5,282,347 5,483,555 6,044,547 Porcentaje de católicos 89.7 ND 87.9 Porcentaje de población rural 28.7 26.5 25.4 a/ Para 1990 corresponde al periodo 1970-1990; para 1995, a 1990-1995; y para 2000, a 1990-2000. b/ El dato de 1990 corresponde a 1992. c/ El dato de 1990 corresponde a 1991. d/ No incluye los refugios, ni las viviendas sin información de ocupantes. ND No disponible. FUENTE: INEGI. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Aguascalientes, Ags. 1992. INEGI. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Aguascalientes, Ags. 1997. INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Aguascalientes, Ags. 2001. CONAPO. Proyecciones de la Población de México 6 4. Marco Filosófico 4.1. Modelo de Abordaje de la Discapacidad Desde el año 1995 se pretendió desechar el modelo médico y adoptar el modelo de Derechos Humanos y de Desarrollo Social, a través del Programa CONVIVE. Posteriormente para el año 2000, el Presidente Lic. Vicente Fox Quesada, creó la Oficina de Representación para la Promoción e Integración Social para Personas con discapacidad (ORPIS) y el “Consejo Nacional Consultivo para la Integración de las Personas con Discapacidad”, (CODIS), En el mes de junio de 2005, surge una Ley General de las Personas con Discapacidad, la cual promueve un paso atrás (modelo médico) ya que le da la rectoría del tema al Secretario (Ministro)de Salud, desapareciendo la ORPIS y el CODIS. 5. Marco Conceptual 5.1. Definiciones en México 5.1.1. Definiciones según la Norma Oficial Mexicana NOM-173-SSA1-1998, para la atención integral de personas con discapacidad Discapacidad: La ausencia, restricción o pérdida de la habilidad, para desarrollar una actividad en la forma o dentro del margen, considerado como normal para un ser humano. Rehabilitación: Conjunto de medidas encaminadas a mejorar la capacidad de una persona para realizar por sí misma, actividades necesarias para su desempeño físico, mental, social, ocupacional y económico, por medio de órtesis, prótesis, ayudas funcionales, cirugía reconstructiva o cualquier otro procedimiento que le permita integrarse a la sociedad. 5.1.2. Definiciones según la Ley General de Personas con Discapacidad Persona con discapacidad: Toda persona que presenta una deficiencia física, mental o sensorial, ya sea de naturaleza permanente o temporal, que limita la capacidad de ejercer una o más actividades esenciales de la vida diaria, que puede ser causada o agravada por el entorno económico y social. Rehabilitación: Proceso de duración limitada y con un objetivo definido, de orden médico, social y educativo entre otros, encaminado a facilitar que una persona con discapacidad alcance un nivel físico, mental, sensorial óptimo, que permita compensar la pérdida de una función, así como proporcionarle una mejor integración social. Ayudas técnicas: Dispositivos tecnológicos y materiales que permiten habilitar, rehabilitar o compensar una o más limitaciones funcionales, motrices, sensoriales o intelectuales de las personas con discapacidad. 7 5.1.3. Definiciones según de la Ley General de Salud Esta ley (reformada en junio de 2005), no utiliza el término de personas con discapacidad, solamente se hace referencia a la invalidez, definiéndola como: la limitación en la capacidad de una persona para realizar por sí misma actividades necesarias para su desempeño físico, mental, social, ocupacional y económico como consecuencia de una insuficiencia somática, psicológica o social. A través de los años, México no ha logrado separarse del modelo médico cuando habla de la discapacidad, y por ello se usan paliativos como el llamar “personas con capacidades diferentes” buscando minimizar la condición. Esto llevó a hacer un cambio constitucional erróneo al no incluir el termino adecuadamente en el artículo 1. En nuestra Constitución Política Nacional se nombra a las personas con discapacidad como “personas con capacidades diferentes”, quienes cuentan con todas las garantías que las demás personas; asimismo, se prohíbe la discriminación hacia ellas. Las políticas y gran parte de la legislación Nacional sí hacen referencia a “personas con discapacidad” apegándose a la normatividad Internacional. 4.2Marco Jurídico 5.2.1. Tratados Internacionales Ratificados Convenio 159 Convenio sobre la readaptación profesional y el empleo (personas inválidas), 1983, de la Organización Internacional del Trabajo. Ratificado por México el 5 de abril de 2001 Convención Interamericana para la Eliminación de Todas la Formas de Discriminación Contra las Personas con Discapacidad. Ratificada por México el 25 de Enero de 2001 5.3. Leyes [Título] Ley General de las Personas con Discapacidad [Año de publicación] 2005 [Propósito] Establecer las bases que permitan la plena inclusión de las personas con discapacidad, en un marco de igualdad y de equiparación de oportunidades, en todos los ámbitos de la vida. [Descripción] Permite implementar a nivel nacional los Programas de Política Pública creados en los últimos 7 años [Título] Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales [Año de publicación] 1990, Ultimo decreto modificatorio: 2003 [Propósito] Reglamentar las normas constitucionales relativas a los derechos y obligaciones político-electorales de los ciudadanos; la organización, función y prerrogativas de los 8 partidos políticos y las agrupaciones políticas; y la función estatal de organizar las elecciones de los integrantes de los Poderes Legislativo y Ejecutivo de la Unión. [Descripción] Permite que los electores que se encuentren impedidos físicamente para marcar sus boletas de voto, puedan hacerse asistir por una persona de su confianza que les acompañe. [Título] Código Civil Federal [Año de publicación] 1928, Ultima reforma: 2004 [Propósito] [Descripción] Permite que los electores que se encuentren impedidos físicamente para marcar sus boletas de voto, puedan hacerse asistir por una persona de su confianza que les acompañe. [Título] Ley Aduanera [Año de publicación] 1995, ultima reforma: 2002 [Propósito] Regular la entrada al territorio nacional y la salida del mismo de mercancías y de los medios en que se transportan o conducen, el despacho aduanero y los hechos o actos que deriven de éste o de dicha entrada o salida de mercancías [Descripción] Exenta del pago de impuestos al comercio exterior a los vehículos especiales o adaptados y las demás mercancías que importen las personas con discapacidad que sean para su uso personal, así como aquellas que importen las personas morales no contribuyentes autorizadas para recibir donativos deducibles en el impuesto sobre la renta que tengan como actividad la atención de dichas personas, siempre que se trate de mercancías que por sus características suplan o disminuyan su discapacidad; permitan a dichas personas su desarrollo físico, educativo, profesional o social; se utilicen exclusiva y permanentemente por las mismas para esos fines, y cuenten con la autorización de la Secretaría. [Título] Ley de Aeropuertos [Año de publicación] 1995 [Propósito] Regular la construcción, administración, operación y explotación de los aeródromos civiles. [Descripción] Especifica que los concesionarios y permisionarios de aeródromos civiles deberán adoptar las medidas necesarias que permitan atender de manera adecuada a las personas con discapacidad, así como a las de edad avanzada. [Título] Ley de Aviación Civil [Año de publicación] 1995, ultima reforma: 2001 [Propósito] Regular la explotación, el uso o aprovechamiento del espacio aéreo situado sobre el territorio nacional, respecto de la prestación y desarrollo de los servicios de transporte 9 aéreo civil y de Estado. [Descripción] Indica que los concesionarios y permisionarios deberán adoptar las medidas necesarias que permitan atender de manera adecuada a las personas con discapacidad, así como a las de edad avanzada. [Título] Ley General de Cultura Física y Deporte [Año de publicación] 2003 [Propósito] Fomentar el óptimo y ordenado desarrollo de la cultura física y el deporte en todas sus manifestaciones y expresiones; [Descripción] Indica que los deportistas con algún tipo de discapacidad no serán objeto de discriminación alguna, siempre que las actividades a realizar no pongan en peligro su integridad. La CONADE (Comisión Nacional del Deporte) tiene la atribución de formular programas para promover la cultura física y deporte entre las personas con discapacidad. Establece que la planificación y construcción de instalaciones de cultura física y deporte financiadas con recursos provenientes del erario público deberán permitir el uso normal de las mismas por parte de personas con alguna discapacidad física Los programas de capacitación en actividades de cultura física deberán ser elaborados por la CONADE, en participación con las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, Gobiernos de las Entidades Federativas, del Distrito Federal, y Municipales, organismos públicos, sociales y privados, nacionales e internacionales; contemplando la capacitación respecto a la atención de las personas con algún tipo de discapacidad. [Título] Ley del Impuesto sobre la Renta [Año de publicación] 2002, ultima reforma: 2004 [Propósito] Obligaciones de las personas físicas y morales, relativas al pago del impuesto sobre la renta. [Descripción] Los patrones que contraten personas con discapacidad podrán deducir de sus ingresos un monto equivalente al 100% del impuesto sobre la renta de estos trabajadores. [Título] Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado [Año de publicación] 1983, ultima reforma: 2001 [Propósito] 10 [Descripción] Esta ley utiliza aún el término de personas “incapacitadas”: Se establecen como de carácter obligatorio los servicios de rehabilitación física y mental; Los trabajadores asegurados podrán incluir a sus familiares incapacitados, que sean hijos mayores de 18 años, o su cónyuge y que presenten certificado de incapacidad expedido por el propio Instituto El trabajador tendrá derecho a una pensión en caso de ser declarada una incapacidad parcial o permanente, derivada de riesgos de trabajo [Título] Ley del Seguro Social [Año de publicación] 1995, ultima reforma: 2005 [Propósito] Garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión. [Descripción] Establece que la existencia de estados anteriores tales como discapacidad física, mental o sensorial, intoxicaciones o enfermedades crónicas, no es causa para disminuir el grado de la incapacidad temporal o permanente, ni las prestaciones que correspondan al trabajador. Con el propósito de proteger la salud y prevenir las enfermedades y la discapacidad, los servicios de medicina preventiva del Instituto llevarán a cabo programas de difusión para la salud, prevención y rehabilitación de la discapacidad, estudios epidemiológicos, producción de inmunobiológicos, inmunizaciones, campañas sanitarias y otros programas especiales enfocados a resolver problemas médico-sociales. [Título] Ley Federal de Protección al Consumidor [Año de publicación] 1992, ultima reforma, 2004 [Propósito] El objeto de esta ley es promover y proteger los derechos y cultura del consumidor y procurar la equidad, certeza y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores. 11 [Descripción] Especifica que los proveedores de bienes, productos o servicios no podrá negarlos o condicionarlos al consumidor por razones de género, nacionalidad, étnicas, preferencia sexual, religiosas o cualquiera otra particularidad, ni excluir a personas con discapacidad, salvo por causa que afecten la seguridad y tranquilidad del establecimiento, de sus clientes o de las propias personas con discapacidad. También establece que no se podrán aplicar o cobrar cuotas extraordinarias o compensatorias a las personas con discapacidad por sus implementos médicos, ortopédicos, tecnológicos, educativos o deportivos necesarios para su uso personal, incluyéndose el perro guía en el caso de invidentes. Los proveedores están obligados a dar las facilidades o contar con los dispositivos indispensables para que las personas con discapacidad puedan utilizar los bienes o servicios que ofrecen. Dichas facilidades y dispositivos no pueden ser inferiores a los que determinen las disposiciones legales o normas oficiales aplicables, ni tampoco podrá el proveedor establecer condiciones o limitaciones que reduzcan los derechos que legalmente correspondan al discapacitado como consumidor. [Título] Ley General de Asentamientos Humanos [Año de publicación] 1993 [Propósito] I. Establecer la concurrencia de la Federación, de las entidades federativas y de los municipios, para la ordenación y regulación de los asentamientos humanos en el territorio nacional; II. Fijar las normas básicas para planear y regular el ordenamiento territorial de los asentamientos humanos y la fundación, conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población; III. Definir los principios para determinar las provisiones, reservas, usos y destinos de áreas y predios que regulen la propiedad en los centros de población, y IV. Determinar las bases para la participación social en materia de asentamientos humanos. 12 [Descripción] Establece que el ordenamiento territorial de los asentamientos humanos y el desarrollo urbano de los centros de población, tenderá a mejorar el nivel y calidad de vida de la población urbana y rural, mediante, incluyendo el desarrollo y adecuación en los centros de población de la infraestructura, el equipamiento y los servicios urbanos que garanticen la seguridad, libre tránsito y accesibilidad que requieren las personas con discapacidad. Se establecerán las disposiciones para la construcción y adecuación de la infraestructura, el equipamiento y los servicios urbanos para garantizar la seguridad, libre tránsito y accesibilidad requeridas por las personas con discapacidad, estableciendo los procedimientos de consulta a los discapacitados sobre las características técnicas de los proyectos. La Federación, las entidades federativas y los municipios fomentarán la coordinación y la concertación de acciones e inversiones entre los sectores público, social y privado para promover la construcción y adecuación de la infraestructura, el equipamiento y los servicios urbanos que requiera la población con discapacidad. [Título] Ley General de Salud [Año de publicación] 1984, ultima reforma: 2005 [Propósito] Reglamenta el derecho a la protección de la salud que tiene toda persona en los términos del Artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos [Descripción] En esta ley se utilizan aún los términos de “invalidez” e “inválidos” al hacer referencia a la discapacidad: • Especifica que es materia de salubridad general la prevención de la invalidez y la rehabilitación de los inválidos • Las dependencias y entidades del sector salud y los gobiernos de las entidades federativas, promoverán y apoyarán la constitución de grupos, asociaciones y demás instituciones que tengan por objeto participar organizadamente en los programas de promoción y mejoramiento de la salud individual o colectiva, así como en los de prevención de enfermedades y accidentes, y de prevención de invalidez y de rehabilitación de inválidos. • La Secretaría de Salud y los gobiernos de las entidades federativas captarán, producirán y procesarán información sobre estadísticas de natalidad, mortalidad e invalidez. • Son actividades básicas de Asistencia Social: I. La atención a personas que, por sus carencias socio-económicas o por problemas de invalidez, se vean impedidas para satisfacer sus requerimientos básicos de subsistencia y desarrollo; II. La atención en establecimientos especializados a menores y ancianos en estado de abandono o desamparo e inválidos sin recursos; … V. La prestación de servicios de asistencia jurídica y de orientación social, especialmente a menores, ancianos e inválidos sin recursos; 13 • La atención en materia de prevención de invalidez y rehabilitación de inválidos comprende: I. La investigación de las causas de la invalidez y de los factores que la condicionan; II. La promoción de la participación de la comunidad en la prevención y control de las causas y factores condicionantes de la invalidez; III. La identificación temprana y la atención oportuna de procesos físicos, mentales y sociales que puedan causar invalidez; IV. La orientación educativa en materia de rehabilitación a la colectividad en general, y en particular a las familias que cuenten con algún inválido, promoviendo al efecto la solidaridad social; V. La atención integral de los inválidos, incluyendo la adaptación de las prótesis, órtesis y ayudas funcionales que requieran; VI. La promoción para adecuar facilidades urbanísticas y arquitectónicas a las necesidades de los inválidos, y VII. La promoción de la educación y la capacitación para el trabajo, así como la promoción del empleo de las personas en proceso de rehabilitación. • La Secretaría de Salud establecerá las normas oficiales mexicanas de carácter nacional en materia de prevención de invalidez y rehabilitación de inválidos, y coordinará, supervisará y evaluará su cumplimiento por parte de las instituciones públicas, sociales privadas que persigan estos fines. • La Secretaría de Salud y los gobiernos de las entidades federativas, coordinadamente y en sus respectivos ámbitos de competencia, promoverán el establecimiento de centros y servicios de rehabilitación somática, psicológica, social y ocupacional para las personas que sufran cualquier tipo de invalidez, así como acciones que faciliten la disponibilidad y adaptación de prótesis, órtesis y ayudas funcionales. • Las autoridades sanitarias y las educativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, colaborarán para proporcionar atención rehabilitatoria, cuando así se requiera. • La Secretaría de Salud y los gobiernos de las entidades federativas, en coordinación con otras instituciones públicas, promoverán que en los lugares en que se presten servicios públicos, se dispongan facilidades para las personas inválidas. [Título] Ley Para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes [Año de publicación] 2000 [Propósito] Garantizar a niñas, niños y adolescentes la tutela y el respeto de los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución. 14 [Descripción] Establece que son principios rectores de la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, entre otros: el de igualdad sin distinción de raza, edad, sexo, religión, idioma o lengua, opinión política o de cualquier otra índole, origen étnico, nacional o social, posición económica, discapacidad, circunstancias de nacimiento o cualquiera otra condición suya o de sus ascendientes, tutores o representantes legales. Las autoridades federales, del Distrito Federal, estatales y municipales en el ámbito de sus respectivas competencias, se mantendrán coordinados a fin de disponer lo necesario para que niñas, niños y adolescentes con discapacidad, reciban la atención apropiada a su condición, que los rehabilite, les mejore su calidad de vida, les reincorpore a la sociedad y los equipare a las demás personas en el ejercicio de sus derechos. Niñas, niños y adolescentes con discapacidad física, intelectual o sensorial no podrán ser discriminados por ningún motivo. Independientemente de los demás derechos que reconoce y otorga esta ley, tienen derecho a desarrollar plenamente sus aptitudes y a gozar de una vida digna que les permita integrarse a la sociedad, participando, en la medida de sus posibilidades, en los ámbitos escolar, laboral, cultural, recreativo y económico. La Federación, el Distrito Federal, estados y municipios en el ámbito de sus respectivas competencias, establecerán normas tendientes a: A. Reconocer y aceptar la existencia de la discapacidad. B. Ofrecer apoyos educativos y formativos para padres y familiares de niñas, niños y adolescentes con discapacidad, a fin de aportarles los medios necesarios para que puedan fomentar su desarrollo y vida digna. C. Promover acciones interdisciplinarias para el estudio, diagnóstico temprano, tratamiento y rehabilitación de las discapacidades de niñas, niños y adolescentes que en cada caso se necesiten, asegurando que sean accesibles a las posibilidades económicas de sus familiares. D. Fomentar centros educativos especiales y proyectos de educación especial que permitan a niñas, niños y adolescentes con discapacidad, integrarse en la medida de su capacidad a los sistemas educativos regulares. Dispondrán de cuidados elementales gratuitos, acceso a programas de estimulación temprana, servicios de salud, rehabilitación, esparcimiento, actividades ocupacionales, así como a la capacitación para el trabajo, para lo cual se promoverá, de no contarse con estos servicios, a su creación. E. Adaptar el medio que rodea a niñas, niños y adolescentes con discapacidad a sus necesidades particulares. [Título] Ley Sobre el Sistema Nacional de Asistencia Social [Año de publicación] 2004 [Propósito] Sentar las bases para la promoción de un Sistema Nacional de Asistencia Social que fomente y coordine la prestación de servicios de asistencia social pública y privada 15 e impulse la participación de la sociedad en la materia. [Descripción] Establece que personas con algún tipo de discapacidad o necesidades especiales tienen derecho a la asistencia social Se entiende como un servicio básicos de salud en materia de asistencia social la prevención de invalidez y la rehabilitación e integración a la vida productiva o activa de personas con algún tipo de discapacidad; El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia Prestará servicios de representación y asistencia jurídica y de orientación social a niñas y niños, jóvenes, adultos mayores, personas con alguna discapacidad que por distintas circunstancias no puedan ejercer plenamente sus derechos; [Título] Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas [Año de publicación] 2000, ultima reforma: 2003 [Propósito] Regular las acciones relativas a la planeación, programación, presupuestación, contratación, gasto, ejecución y control de las obras públicas, así como de los servicios relacionados con las mismas. [Descripción] Toda instalación pública deberá asegurar la accesibilidad, evacuación, libre tránsito sin barreras arquitectónicas, para todas las personas; y deberán cumplir con las normas de diseño y de señalización que se emitan, en instalaciones, circulaciones, servicios sanitarios y demás instalaciones análogas para las personas con discapacidad [Título] Ley de Desarrollo Rural Sustentable [Año de publicación] 2001 [Propósito] Promover el desarrollo rural sustentable del país, propiciar un medio ambiente adecuado, en los términos del párrafo 4o. del artículo 4o.; y garantizar la rectoría del Estado y su papel en la promoción de la equidad, en los términos del artículo 25 de la Constitución. 16 [Descripción] El Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, derivado de esta ley fomentará Equidad de género, la protección de la familia, el impulso a los programas de la mujer, los jóvenes, la protección de los grupos vulnerables, en especial niños, discapacitados, personas con enfermedades terminales y de la tercera edad en las comunidades rurales; Para la atención de personas con discapacidad, con o sin tierra, se formularán e instrumentarán programas enfocados a su propia problemática y posibilidades de superación, mediante actividades económicas conjuntando los instrumentos de impulso a la productividad con los de carácter asistencial y con la provisión de infraestructura básica a cargo de las dependencias competentes, así como con programas de empleo temporal que atiendan la estacionalidad de los ingresos de las familias campesinas. [Título] Ley de Fomento para la Lectura y el Libro [Año de publicación] 2000 [Propósito] Fomentar y promover la lectura. Promover la producción, distribución, difusión y calidad del libro mexicano, y facilitar su acceso a toda la población [Descripción] El Consejo Nacional de Fomento de la Lectura y del Libro tendrá la función de apoyar acciones que favorezcan el acceso a los discapacitados a las bibliotecas y a las técnicas de audición de texto [Título] Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores [Año de publicación] 2002, ultima reforma: 2005 [Propósito] Garantizar el ejercicio de los derechos de las personas adultas mayores, así como establecer las bases y disposiciones para su cumplimiento [Descripción] La ley garantiza el derecho de las personas adultas mayores a ser sujetos de programas de asistencia social en caso de desempleo, discapacidad o pérdida de sus medios de subsistencia. El estado proporcionará atención preferencial: Toda institución pública o privada que brinde servicios a las personas adultas mayores deberá contar con la infraestructura, mobiliario y equipo adecuado, así como con los recursos humanos necesarios para que se realicen procedimientos alternativos en los trámites administrativos, cuando tengan alguna discapacidad. Los programas de salud dirigidos a atender las necesidades de las personas en las diferentes etapas del ciclo de vida incorporarán medidas de prevención y promoción de la salud a fin de contribuir a prevenir discapacidades y favorecer un envejecimiento saludable. [Título] Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas [Año de publicación] 2003 [Propósito] Otorgar las prestaciones y administrar los servicios que la 17 ley le encomienda. [Descripción] Establece los derechos de los familiares de los asegurados que presenten alguna incapacidad para laborar [Título] Ley del Instituto Nacional de las Mujeres [Año de publicación] 2001 [Propósito] Creación del Instituto Nacional de las Mujeres como un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal [Descripción] Son sujetos de los derechos que esta Ley garantiza todas las mujeres mexicanas y extranjeras que se encuentren en el territorio nacional, y las mexicanas en el extranjero, sin importar origen étnico, edad, estado civil, idioma, cultura, condición social, discapacidad, religión o dogma [Título] Ley Federal de Turismo [Año de publicación] 1995, ultima reforma: 2000 [Propósito] Determinar los mecanismos necesarios para la creación, conservación, mejoramiento, protección, promoción y aprovechamiento de los recursos y atractivos turísticos nacionales, preservando el equilibrio ecológico y social de los lugares de que se trate. [Descripción] Garantizar a las personas con discapacidad la igualdad de oportunidades dentro de los programas de desarrollo, promoción y capacitación del sector turismo. Suscripción de acuerdos con prestadores de servicio para determinar precios y condiciones adecuadas que faciliten los viajes de personas con discapacidad La Secretaría de Turismo impulsará la creación o adecuación de infraestructura turística, considerando también las necesidades de las personas con discapacidad. [Título] Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación [Año de publicación] 2003 [Propósito] Prevenir y eliminar todas las formas de discriminación que se ejerzan contra cualquier persona en los términos del Artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como promover la igualdad de oportunidades y de trato. 18 [Descripción] Se entiende por discriminación toda distinción, exclusión o restricción que, basada en discapacidad (entre otros), tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas. Busca promover el acceso a centros de desarrollo infantil, incluyendo a menores con discapacidad. Los órganos públicos y las autoridades federales, en el ámbito de su competencia, llevarán a cabo, entre otras, las siguientes medidas positivas y compensatorias a favor de la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad: I. Promover un entorno que permita el libre acceso y desplazamiento; II. Procurar su incorporación, permanencia y participación en las actividades educativas regulares en todos los niveles; III. Promover el otorgamiento, en los niveles de educación obligatoria, de las ayudas técnicas necesarias para cada discapacidad; IV. Crear programas permanentes de capacitación para el empleo y fomento a la integración laboral; V. Crear espacios de recreación adecuados; VI. Procurar la accesibilidad en los medios de transporte público de uso general; VII. Promover que todos los espacios e inmuebles públicos o que presten servicios al público, tengan las adecuaciones físicas y de señalización para su acceso, libre desplazamiento y uso; VIII. Procurar que las vías generales de comunicación cuenten con señalamientos adecuados para permitirles el libre tránsito; IX. Informar y asesorar a los profesionales de la construcción acerca de los requisitos para facilitar el acceso y uso de inmuebles, y X. Promover que en las unidades del sistema nacional de salud y de seguridad social reciban regularmente el tratamiento y medicamentos necesarios para mantener y aumentar su capacidad funcional y su calidad de vida. [Título] Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadaspor Organizaciones de la Sociedad Civil [Año de publicación] 2005 [Propósito] Fomentar las actividades que realizan las organizaciones de la sociedad civil. Establecer los derechos y las obligaciones de las organizaciones de la sociedad civil que cumplan con los requisitos que esta ley establece para ser objeto de fomento de sus actividades [Descripción] Las actividades de las organizaciones de la sociedad civil objeto de fomento incluyen la aportación de servicios para la atención a grupos sociales con “capacidades diferentes”. [Título] NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-001-SSA2-1993 [Año de publicación] 1993 19 [Descripción] Establece los requisitos arquitectónicos para facilitar el acceso, transito y permanencia de los discapacitados a los establecimientos de atención medica del sistema nacional de salud. [Título] NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-173-SSA1-1998 [Año de publicación] 1998 [Descripción] Establece los lineamientos para la atención integral a personas con discapacidad en el sistema de salud gubernamental. [Título] Acuerdo por el que se establecen los lineamientos para la accesibilidad de las personas con discapacidad a inmuebles federales [Año de publicación] 2004 [Descripción] Las disposiciones de este Acuerdo son de observancia obligatoria para las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal destinatarias de los inmuebles propiedad de la Federación y tienen por objeto regular el diseño y realización de los elementos arquitectónicos y urbanísticos que faciliten el acceso, desplazamiento y uso por parte de personas con discapacidad, en los espacios interiores y exteriores de los inmuebles federales en los que se desarrolla la actividad humana. 5.3.1. Interpretación e Implantación del Marco Legal En el ámbito federal existen por lo menos 14 leyes que contienen al menos un artículo referente a personas con discapacidad, en los cuales se reconocen sus derechos, se otorgan facilidades o se indica la creación de programas específicos para las personas con discapacidad Leyes importantes como: la Ley Federal del Trabajo, la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, o la Ley General de Salud, las cuales fueron promulgadas hace varios años, hacen referencia a “incapacitados” o “minusválidos”.Leyes de reciente creación sí manejan ya el término de “personas con discapacidad” Si bien se ha legislado en varios campos, la falta de reglamentos de las leyes estatales vigentes para personas con discapacidad impide que exista una efectiva implementación y seguimiento. Cada estado y el Distrito Federal, cuentan con una ley para personas con discapacidad, pero solamente cinco cuentan con el reglamento correspondiente, lo cual limita su aplicación. Existe la ventaja de que las personas con discapacidad se encuentran consideradas en el artículo primero de la Constitución. La Ley General de las Personas con Discapacidad ha sido recientemente 20 publicada. La ley presenta un modelo médico, y otorga la rectoría del tema de la discapacidad a la Secretaría de Salud. En la elaboración de esta investigación no se encontró registro de casos llevados ante tribunales relativos al tema de la discapacidad. La Comisión Nacional de Derechos Humanos no cuenta con información procesada y sistematizada sobre las quejas que recibe con relación a la discapacidad. Informaron que la información puede ser solicitada, pero su elaboración sobrepasaba el tiempo establecido para esta investigación. Adicionalmente, comentaron que las quejas de personas con discapacidad son tomadas en cuenta junto con las personas de la tercera edad, otros grupos vulnerables u otro tipo de quejas, lo cual hace que no sea tan fácil obtener indicadores. El CONAPRED, instancia de reciente creación informó de las quejas recibidas para su conciliación, cabe hacer mención que al 29% no se le ha dado seguimiento por desistimiento del quejoso. “No todas las discapacidades son contempladas de igual forma por la legislación existente. Las personas con discapacidad intelectual y psíquica son quienes tienen más limitados sus derechos, ya que se les considera jurídicamente incapaces e inimputables. El estado contempla una protección parcial de personas con discapacidad sensorial, a través de figuras como el derecho de las personas sordas a que puedan ser auxiliadas por intérpretes en juicios penales. Pero esta oportunidad no se ofrece a quienes son ciegos, ya que los documentos oficiales en los juicios no son traducidos al braille. Generalmente los códigos civiles definen como restricciones a la personalidad jurídica: la minoría de edad, el estado de interdicción y las demás incapacidades establecidas por la ley; pero los incapaces pueden ejercer sus derechos o contraer obligaciones por medio de sus representantes legales. Pocos estados hacen referencia de manera específica a quienes son incapaces En estos casos las redacciones incorporan a los menores de edad y señalan específicamente a los mayores de edad con estas características: a)Los privados de inteligencia o disminuidos o perturbados de ella, aunque tengan intervalos lúcidos; y aquellos que padezcan alguna afección originada por enfermedad o deficiencia persistente de carácter físico, psicológico o sensorial o por la adicción a sustancias tóxicas, como el alcohol, los psicotrópicos o los estupefacientes; siempre que debido a la limitación o la alteración en la inteligencia que esto les provoque no puedan gobernarse obligarse por sí mismos a manifestar su voluntad por algún modo. b)Los sordos y/o los mudos que no sepan darse a entender por escrito o mediante intérprete, por leguaje mímico. 21 En estos casos sí se precisa la capacidad legal con relación a casos concretos de discapacidad, que serían las personas con discapacidad mental e intelectual los sordos y las personas con problemas de lenguaje. Es importante que el concepto de capacidad jurídica pueda incorporar aspectos y características específicas de cada uno de los tipos de discapacidades cuando sean pertinentes, así como comprender las diversas formas de protección que pueden existir al respecto.”1 6. Administración y Organización del Tema de la discapacidad 6.1. Órgano Rector Para el año 1995, Surge como programa Oficial de Gobierno “el Programa Nacional para el Bienestar y la Incorporación de las Personas con Discapacidad”, CONVIVE a través del Poder Ejecutivo, siendo la cabeza de sector el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia DIF; basado en las Normas Uniformes de la ONU, quien es monitoreado por la Comisión Nacional Coordinadora, dividida en 8 Subcomisiones de Trabajo en los temas más importantes como Educación, Empleo, Salud, Comunicaciones y Accesibilidad, Familia, entre otras. Se crearon Oficinas de Promoción de Servicios para esta población en todo el País, cada Jefe de Oficina llamado El Promotor, dependía del DIF Nacional y era una persona con discapacidad quien podía bajar a la sociedad civil los primeros programas gubernamentales etiquetados para esta población. En diciembre del año 2000, el Presidente Lic. Vicente Fox Quesada, creó la Oficina de Representación para la Promoción e Integración Social para Personas con Discapacidad, encabezada por una persona con discapacidad que fungió como miembro del Gabinete Presidencial. Esta Oficina se dedicó a la planeación y coordinación del “Consejo Nacional Consultivo para la Integración de las Personas con Discapacidad”, (CODIS), que en febrero del año 2001 creó el Presidente Fox. Desarrollaron planes y proyectos junto con las Secretarías de Estado a nivel Federal, de acuerdo a la presente investigación no se cuenta con indicadores y monitoreos públicos de los resultados. El 10 de junio del 2005, la ORPIS es derogada junto con el CODIS a través de la publicación en el Diario Oficial de la Federación “La Ley General de las Personas con Discapacidad. Dicha Ley otorga la responsabilidad del tema de atención a los asuntos del sector de personas con discapacidad, a través de la Secretaría de Salud y crea el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad. El consejo es presidido por le Secretaría de Salud, y con la dirección técnica del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia DIF. 1 Comisión Nacional de Derechos Humanos. Panorama Actual de los Derechos de las Personas con Discapacidad, La situación de México frente a los compromisos internacionales. México, 2003 22 Al momento de la publicación de esta investigación México aún no publica el Reglamento de la nueva Ley General de Personas con Discapacidad, únicamente ha sido establecido el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad. 6.2. Organizaciones Públicas, [Nombre] [Descripción] Consejo Nacional de Personas con Discapacidad. Contribuir al establecimiento de una política de estado en la materia, así como promover, apoyar, fomentar, vigilar y evaluar las acciones, estrategias y programas derivados de la Ley General de Personas con Discapacidad. Secretaría de Salud Reconoce a la discapacidad como un serio problema emergente de salud pública y establece entre sus líneas de acción la de fortalecer la prevención y rehabilitación de las discapacidades, considerando que la atención adecuada y oportuna de las mismas evita desajustes sociales y problemas de desintegración familiar, analfabetismo, desempleo, mendicidad y una importante pérdida económica. Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia Establecer y Coordinar los programas para la atención de las personas con discapacidad en los órdenes federal, estatal y municipal con la participación de organizaciones sociales, principalmente a través de las Comisiones o Consejos Estatales que funcionan en las 32 entidades federativas y sus similares creados en los municipios. Secretaría de Educación Pública Crear condiciones que permitan asegurar el acceso de todas las mexicanas y mexicanos a una educación de calidad, en el nivel y modalidad que la requieran y en el lugar donde la demanden. Secretaria del Trabajo y Previsión Social Integración o reintegración social de las personas con discapacidad en actividades productivas, a través de la coordinación de las diferentes instancias de los sectores público, privado y social . Secretaría de Desarrollo Social Formular y coordinar la política social solidaria y subsidiaria del gobierno federal, orientada hacia el bien común, y ejecutarla en forma coordinada con la sociedad. Apoyar la profesionalización de ONGs Secretaría de Comunicaciones y Transportes Promover la accesibilidad a medios de transporte y telecomunicaciones Secretaría de Función Pública Promover la accesibilidad en los Edificios Gubernamentales 6.3. Organizaciones de la Sociedad Civil Con el fin de iniciar una labor de concienciación al Gobierno y a la Sociedad, surgen a finales de los años ochenta una plétora de Organizaciones Civiles 23 (aunque ya existían algunas) de padres de familia con hijos con algún tipo de discapacidad, lo que dio pié a que surgieran las Organizaciones ya lideradas por personas con discapacidad en todo el País. A principio de los años 90’s se inicia un diálogo entre el Gobierno y la Sociedad Civil, con el fin de empezar a romper barreras arquitectónicas que siempre han sido las mas caras de eliminar pero las más visibles en el entorno. Para ello, empezaron a escuchar la voz de las Organizaciones Civiles algunos empresarios importantes ya que ellos tuvieron una visión de consumo, por lo que se nos empezó a abrir el mercado de las tiendas de abarrotes y con esto se inició los primeros indicios de que por lo menos podíamos comprar los elementos básicos en alguna cadena de supermercados, quienes al ser dueños de cafeterías que por lo mismo ya podíamos visitar y tendríamos la seguridad de que no se nos limitara la participación ahí. En 1994 Libre Acceso A.C. encabeza la primera Marcha (Movimiento de Organizaciones Estatales y Locales en el D.F.) a la “Cámara de Diputados en el H. Congreso de la Unión”, donde fueron escuchadas las demandas de la Población por primera vez. Las organizaciones de la sociedad civil han jugado un papel fundamental en los avances que se han dado en el país en el campo de la discapacidad, son ellas las que han presionado al gobierno para la elaboración e implementación de leyes y programas nacionales. Durante mucho tiempo han suplido la carencia de servicios para las personas con discapacidad. Existen en México más de 800 organizaciones de y para personas con discapacidad que brindan distintos servicios a este colectivo, abarcando todo tipo de discapacidades. Sin embargo, la mayor concentración y las más representativas se encuentran ubicadas en la Área Metropolitana de la Ciudad de México. Las Asociaciones más representativas por la labor realizada a nivel nacional son: APAC, A.C. CONFE, A.C. Libre Acceso, A.C. Organización Teletón Piña Palmera A.C. Fundación Langdon Down Federación Mexicana de Sordos CONFE es una organización sombrilla propiamente dicha de familias con hijos que presentan discapacidad intelectual. APAC conforman una red nacional de asociaciones afiliadas a ella. Están especializadas en la atención de personas con parálisis cerebral. 24 Libre Acceso es la organización de la sociedad civil que se ha distinguido en el país con el objetivo de eliminar barreras arquitectónicas, culturales y sociales, promover la accesibilidad física en inmuebles, medio ambiente, espacios físicos y en transporte publico y privado para la integración de todas las personas con cualquier tipo de discapacidad. Piña Palmera atiende personas con discapacidad en comunidades indígenas, concentrando su actuación en el Estado de Oaxaca. 6.4. Acciones de Cooperación Internacional en Discapacidad. A continuación se mencionan las acciones identificadas en el periodo de la investigación. Pueden existir más acciones en los Estados. JICA-México: • Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral, A.C. Ciudad de México, apoyando la educación de los niños y jóvenes con Parálisis Cerebral • Piña Palmera, A.C. Oaxaca.- Mostrando una nueva forma de trabajo dentro de las comunidades más desprotegidas • Instituto Nacional de Rehabilitación.- Otorgando capacitación a profesionales de la Rehabilitación Organización Nacional de Ciegos de España Centro de Recursos para invidentes, en Universidad La Salle, Ciudad de México.- en el tema de la educación para los jóvenes con discapacidad visual que se integran a la educación superior Banco Interamericano de Desarrollo Becas del “Probecat” de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social apoyando capacitación para el trabajo de jóvenes y adultos con discapacidad Mobility International USA Apoyo a mujeres con discapacidad en Oaxaca y fortaleciendo y creando líderes a jóvenes y adultos mexicanos con discapacidad. Access Exchange Internacional Capacitación de funcionarios de transporte en la Ciudad de México, Asesoría en la planeación e implantación de Transporte Accesible. 7. Políticas Públicas [Título] Plan Nacional de Desarrollo 2000-2006 [Periodo] 2000 25 [Temas sobre Discapacidad] Promover y fortalece el desarrollo de las personas con discapacidad para equiparar y facilitar su integración plena en todos los ámbitos de la vida nacional. Impulsar y promover la ampliación de la cobertura y una mejoría en las políticas públicas encaminadas a fomentar la integración social de las personas con discapacidad. Con este fin se fortalecerán los programas institucionales mediante una coordinación intersecretarial que cuente con un sistema de evaluación y seguimiento. Se propondrán modificaciones al marco jurídico se estimulará la participación de las organizaciones de la sociedad civil mediante la aplicación de proyectos ciudadanos autosustentables para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con discapacidad. Asimismo, se elaborará el registro nacional de la población con discapacidad. [Política/Título] Programa de Acción para la Prevención y Rehabilitación de Discapacidades PreveR-Dis [Año de implementación] 2001 [Descripción] Impulsar y fortalecer el desarrollo de los programas de prevención y de atención a la discapacidad, mediante la participación de las instituciones de los tres niveles de gobierno y de la sociedad civil en general; reducir la incidencia de las discapacidades, apoyar la rehabilitación médica de las personas con discapacidad, disminuir sus desventajas, mejorar su funcionamiento y facilitar su incorporación a la vida social y productiva. [Política/Título] Programa Nacional de Accesibilidad a Inmuebles Públicos Federales [Año de implementación] 2001 [Descripción] Recomendaciones de accesibilidad de la ORPIS con el fin de promover, difundir y realizar programas que tengan como finalidad lograr la adecuación e implementación de accesibilidad tanto física, como al transporte y a las comunicaciones. [Política/Título] Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa [Año de implementación] 2002 [Descripción] Programa dirigido a garantizar atención educativa de calidad a niños y jóvenes con necesidades educativas [Política/Título] Fideprótesis Popular [Año de implementación] 2002 26 [Descripción] Instrumento de Protección Financiera para las personas con alguna discapacidad que no cuentan con seguridad social, a quienes se les otorga la posibilidad de adquirir: prótesis, órtesis, aparatos ortopédicos y ayudas técnicas que se requieran para corregir alguna discapacidad y así mejorar su salud y su desempeño en la sociedad. Consiste en un Fideicomiso de inversión y administración constituido con aportaciones de organismos, instituciones y dependencias cuyo número y aportaciones irán en aumento a medida que el Fideicomiso ensanche su radio de cobertura. [Política/Título] Programa de Apoyo a Personas con Discapacidad en el Medio Rural [Año de implementación] 2003 [Descripción] Brindar atención integral a las personas con discapacidad en el medio rural, primordialmente a las ubicadas en zonas marginadas, impulsar su capacidad económica, productiva, técnica y organizativa. [Política/Título] Programa Nacional de Atención con Calidad [Año de implementación] 2003 [Descripción] Sensibilizar y capacitar al mayor número de servidores públicos para que conozcan y sepan brindar servicios de calidad a las personas con discapacidad, ya que las condiciones físicas, intelectuales o sensoriales de estas personas, por seguridad y eficiencia requieren de una atención específica. 8. Registro de Información 8.1. Censos [Título] Censo Nacional de Población y Vivienda [Año] 2000 27 [Temas sobre Discapacidad] Se incluyen por primera vez una pregunta sobre tipo de la discapacidad y un cuestionario ampliado (encuesta), basados en la Clasificación Internacional de Discapacidad, Deficiencias y Minusvalía y siguiendo criterios de Naciones Unidas, incluyendo las Normas Uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad. El censo definía a una persona con discapacidad como aquella que presenta alguna limitación física o mental, de manera permanente o por más de seis meses, que le impide desarrollar sus actividades dentro del margen que se considera normal para un ser humano. Se obtuvieron datos demográficos y sociales, incluyendo acceso a los servicios de salud y algunas características educativas y laborales. Las cifras obtenidas en el censo han sido cuestionadas por las organizaciones de y para personas con discapacidad. Los encuestadores carecieron de la capacitación adecuada para identificar a una persona con discapacidad, por lo que el propio encuestado debía definir si tenía o no una discapacidad. [Título] Diagnóstico de Población con Discapacidad Permanente en Unidades Territoriales de Alta Marginación del DIF-DF [Año] 2003 [Temas sobre Discapacidad] Censo desarrollado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal. Dirigido específicamente a diagnosticar las características de la población con discapacidad en zonas altamente marginadas de las Delegaciones Políticas en que se encuentra dividido el Distrito Federal. Incluye preguntas sobre: Origen de la discapacidad Discapacidad por rango de edad Tipo de discapacidad por edad en niños Tipo de discapacidad por Delegación Política Padecimiento de enfermedades más frecuentes Persona con discapacidad que requieren cuidados (por Delegación) Personas que requieren atención médica o rehabilitación (por Delegación) Institución donde reciben atención médica [Título] Encuesta Nacional de Salud 2000 [Año] 2000 28 [Temas sobre Discapacidad] Elaborada por el Instituto Nacional de Salud Pública y la Secretaría de Salud, incluye información sobre vivienda, población y utilización de servicios de salud, entre sus objetivos se encuentran estimar la frecuencia y la distribución de algunos indicadores positivos de salud, factores de riesgo, enfermedades (agudas y crónicas), lesiones y prevalencia, distribución y características de la discapacidad en la población mexicana. La Encuesta estima que en el país existen 2’275,374 de personas con discapacidad. Los datos del Censo Nacional de Población del 2000 referente al número de población en el país no coinciden con el estimado de la Encuesta Nacional de Salud también del año 2000, ni con el Censo levantado en el Distrito Federal. 8.2. Información obtenida de las instituciones visitadas de las que cuentan con información pública o a las que se enviaron su respuesta a nuestra solicitud. Institución Información Comisión Nacional de los Derechos Humanos La Comisión Nacional de Derechos Humanos reporta avances en la publicación y distribución de libros y folletos educativos, en torno al tema de la discapacidad. Mencionó que era posible solicitar información sobre las quejas recibidas en materia de discapacidad, pero el tiempo de respuesta excedía el tiempo dado para la entrega de resultados de esta investigación. Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación Compendio actualizado de Leyes que incluyen el tema de la discapacidad. El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación reporta 41quejas relacionadas con presunta discriminación por discapacidad, desde su inicio de operaciones en 2004. Doce de estas quejas no han procedido por falta de interés de los quejosos. Siete sí han sido presuntos actos discriminatorios y se han resuelto durante el trámite. Primera Encuesta Nacional sobre Discriminación en México. 29 DIF-DF Número de personas con discapacidad que reciben subsidio directo: 67,111 personas Censo de personas con discapacidad en zonas de alta marginación de la Ciudad de México Datos sobre Transporte Accesible Datos sobre acciones de accesibilidad urbana. Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales Número de inmuebles federales diagnosticados a la fecha, sobre estado de accesibilidad: 7,198 de un total de 13,535 inmuebles. El diagnóstico corresponde a la primera fase del Acuerdo de Accesibilidad a Inmuebles Federales. Instituto Mexicano del Seguro Social Indicadores sobre Tazas de Invalidez e Incapacidad de los trabajadores afiliados. Información estadística sobre diagnósticos de invalidez e incapacidad permanente de los trabajadores afiliados. Datos sobre Discapacidad en Derechohabientes del IMSS que indican que las personas con discapacidad afiliadas a este instituto suman 771, 172 trabajadores, conformando el 34% del total nacional Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática Directorio Nacional de Asociaciones De y Para Personas con Discapacidad. Datos del Censo de Población del 2000. Instituto Nacional de Rehabilitación El Programa PreveR-Dis Instituto Nacional de Salud Pública Encuesta Nacional de Salud 2000 Secretaría de Comunicaciones y Transportes Recomendaciones de accesibilidad y presentaciones en PowerPoint de la ORPIS sobre los programas de accesibilidad. Presentación del programa para facilitar el transporte aéreo a personas con discapacidad. Secretaría de Desarrollo Social y CONAPRED Primera Encuesta Nacional sobre Discriminación en México: Datos de una muestra de la población sobre la percepción de la discriminación en el país, específicamente de Adultos Mayores, Personas con discapacidad, Indígenas, Minorías Religiosas, Mujeres, grupos de población históricamente han sido discriminados en el país. La muestra total es de 5,608 personas, de las cuales 594 fueron personas con discapacidad. Secretaría de Educación Pública El Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y la Integración Educativa Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Dirección de Equidad y Genero Reporte trimestral de personas con discapacidad capacitadas por tipo de discapacidad en algunos estados. Empresas que recibieron reconocimiento en el 30 mes de junio de 2005, por haber incorporado personas con discapacidad: 25 empresas, incorporando 217 personas con discapacidad de un total de 12,741 trabajadores. Cifras del 2004 del Programa Abriendo Espacios: Estadísticas de Personas con Discapacidad atendidas, evaluadas, enviadas a centros de empleo y colocadas por Chambapar. Programa Bécate, cursos dados. Número de talleres para buscadores de empleo, ferias de empleo, proyectos de inversión productiva y en empleo formal. Secretaría de Salud Informe de Labores 2004. Encuesta Nacional de Salud 2000 Organizaciones no Gubernamentales Manpower de México Comentaron que manejan información sobre personas colocadas en un empleo. Sin embargo, no contaban con información pública que pudieran ser proporcionada para esta investigación. Centro de Recursos para Personas Ciegas, Universidad La Salle No contaban con información pública. Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral, A.C. Información sobre personas atendidas. CONFE Informe 2004, actividades y personas atendidas en el D.F. Libre Acceso A.C. Informe sobre actividades. Organización Teletón Proporcionaron información sobre: 1. Discapacidades atendidas en el sistema CRIT 2. Total de personas atendidas 3. Rango de edad de las personas atendidas 4. Solicitudes de atención recibidas 5. Solicitudes de atención aceptadas 6. Número de médicos especialistas con que cuenta el sistema CRIT 7. Número de solicitud de ayudas técnicas recib

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s