Acerca de este espacio

La aparición de este nuevo espacio de comunicación virtual del Programa Universidad y Discapacidad, se produce en un momento significativamente positivo para la promoción de los derechos de las personas con discapacidad.
A nivel internacional ha entrado en vigencia la Convención Internacional sobre Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, que hace pocos días fue aprobada por una ley sancionada por el Gobierno Nacional.
Integrada definitivamente a la Red Bien y en proceso de ser plenamente reconocida por el CIN, funciona la Comisión Interuniversitaria de Discapacidad y Derechos Humanos, que ya cuenta con más de dieciocho universidades nacionales, en su seno y se apresta a realizar su V Jornadas Nacionales de Discapacidad y Universidad, organizada por la Comisión Interuniversitaria y la Universidad Nacional de Tucumán.
Por ello afirmamos que el punto de partida es auspicioso, tanto como desafiante la tarea a realizar.
Tenemos el deber de transformar la actual buena voluntad de las autoridades universitarias, a nivel del rectorado y de cada una de las unidades académicas, en políticas efectivas en materia de accesibilidad, eliminación de barreras físicas y comunicacionales, trabajo y participación de las personas con discapacidad.
Tenemos el deber de continuar desarrollando actividades de extensión orientadas hacia la formación integral de promotores de los derechos de las personas con discapacidad.
Debemos abrir las puertas de las áreas de cultura y deporte del Rectorado, para que en ellas puedan tener una mayor participación, las personas con discapacidad, formen o no parte de la comunidad universitaria.
Este espacio está abierto para convertirse en una voz fuerte y dinámica que trabaje para la superación de todas las modalidades de invisibilidad o discriminación de las personas con discapacidad, para incorporar definitivamente el tema en la formación curricular de los profesionales, en la tarea de los equipos de investigación, en la acción de los grupos que desarrollan actividades de extensión.
En eso estamos, pero para eso necesitamos de la ayuda solidaria que nos pueda ofrecer.

Carlos Eroles,
Subsecretario de Extensión Universitaria

Anuncios

4 thoughts on “Acerca de este espacio

  1. natalia junio 4, 2008 / 9:24 pm

    Me parece muy bien que desde la universidad se abra este espacio para el debate.
    Saludos

  2. JOHNN TAYLOR CASADIEGO DURAN junio 8, 2008 / 10:13 pm

    HOLA

    SOY UN BACHILLER COLOMBIANO CON UNA DISCAPACIDAD MOTORA QUE QUIERE ESTUDIAR MEDICINA PERO POR BAJOS RECURSOS ECONÓMICOS NO PUEDO CUMPLIR MI SUEÑO, ES POR ESO QUE APOYO Y ADMIRO ESTE PROYECTO TAN BONITO, YA QUE EN MI PAÍS NO APOYA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA DE LOS DISCAPACITADOS.

    POR MOTIVO DE LO ANTERIOR LES PIDO AYUDA PARA CUMPLIR MI SUEÑO….

    LES SERA AGRADECIDA INFINITAMENTE UNA AYUDA

    ATT:JOHNN TAYLOR CASADIEGO DURAN
    ARAUCA-ARAUCA-COLOMBIA
    TEL:0978850620-0978854597
    CEL:3163305784

  3. Jorgelina junio 10, 2008 / 5:22 pm

    Soy acompañante terapèutico y asisto a un chico con una ataxia ( enfermedad motora), quien desearía comenzar a estudiar la carrera de psicología. Vive en la ciudad de Zárate,por este motivo (la distancia) y por su enfermedad no podrìa concurrir a las clases. Pediría, por favor, si pudieran enviarme información acerca de la posibilidad de empezar la carrera a distancia.
    Desde ya enormemente agradecida.
    Jorgelina

  4. Anahi junio 17, 2008 / 7:57 pm

    Me pareció buenisimo que al fin esten pensando en la gente con discapacidades, porque a pesar de que nos falte algo siempre vamos a ser SERES HUMANOS, o sea, formamos parte de la sociedad!!!

    Fui estudiante de la UBA, sólo pudé aprobar 2 materias del CBC pero me costó muchisimo ya que soy sorda, no me comunico con el lenguaje de señas.

    Pienso que deberían diseñar algún sistema para que pueda integrarme mejor a las materias, cuando voy a las clases me pierdo muchas cosas porque: a los profesores se les olvida que tienen una alumna sorda y al hablar se dan vuelta, siguen hablando mientras escriben datos en el pizzarron; en los parciales hacen preguntas que me cuesta entender y no me permiten acercarme a preguntar el significado.

    Por esa misma razón tuve que dejar la UBA aunque mi sueño es conseguir un titulo universitario.

    Aunque ahora me decidi estudiar RECURSOS HUMANOS, lamentablemente en la UBA no tiene esa carrera, espero que algún día la pongan.

    Les deseo mucha suerte, voy a estar esperando a que pongan todo lo necesario para todo tipo de discapacidad, en mi opinión no es complicado, sólo se necesita ganas, esfuerzo e imaginación!!!

    Muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s