Las perspectivas actuales y la proyección futura

Este trabajo plantea algunas líneas de análisis que nos permitan pensar acerca la razón de ser de un espacio formal destinado a la orientación de alumnos con discapacidad y de sus profesores en el ámbito universitario.
¿Por qué apoyos para la integración de personas con discapacidad en el ámbito universitario? ¿Cómo pensar estos espacios de manera tal que no constituyan prácticas segregadas y segregadoras?
La generalización de la educación primaria como factor homogeneizador en la consolidación del proyecto nación, la profunda crisis de la escuela media, especialmente en las últimas dos décadas, y la tradición elitista, en un sistema educativo hoy fuertemente fragmentado, de nuestra universidad constituyen elementos a partir de los cuales podemos pensar acerca de las dificultades y la fuerte resistencia que presentan estas instituciones para acoger a la diversidad.
Los recorridos a través de este sistema educativo presentan continuidades y rupturas. Esto acentúa la exigencia para el alumno con discapacidad que debe experimentar y padecer cambios abruptos y con frecuencia inexplicables en su inclusión en el ámbito educativo. Esta situación implica la necesidad de tener en cuenta no sólo los factores vocacionales, académicos y materiales que debe dirimir todo alumno ingresante, sino toda una serie de condiciones y variables que se presentan también de un modo discontinuo y azaroso.
Las dificultades que obstaculizan un normal desenvolvimiento de las personas con discapacidad en el ámbito universitario pueden pensarse para su estudio desde cuatro áreas: accesibilidad edilicia, accesibilidad en relación a la información, corpus normativo y aspectos intersubjetivos.
Si bien las cuatro áreas se articulan entre sí y son competencia, de alguna forma o de otra, de las acciones de orientación y apoyo a personas con discapacidad en el ámbito universitario, el trabajo se centrará en la última en tanto constituye el factor más oculto y también el más resistente.

Lic. Verónica Rusler

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One thought on “Las perspectivas actuales y la proyección futura

  1. Teresita junio 29, 2008 / 9:49 pm

    29-06-2008
    Discapacidad;
    Las proyecciones se iran pergeñando a medida que las necesidades de estos grupos lo requieran, me parece. El sòlo hecho que sean tomados en cuenta,a traves de un programa, que la UBA se ocupe y preocupe por esta franja de alumnos, realmente es todo un logro.
    En esta primera etapa, es bienvenida la iniciativa de tenerlos en cuenta, ¿Còmo,cuàndo y para què ? ,se desarrollaràn los programas,eso lo dirà el tiempo y las necesidades que surjan de cada àea de discapacidad.No es lo mismo una discapacidad auditiva que una motora,etc., ,para cada una de ellas hay diferentes respuestas y mecanismos, para que sean incluidos en forma igualitaria en los programas de acceso a la educaciòn y su posterior graduaciòn,con un empadronamiento adecuado.
    IDEAS; El crear una bolsa de trabajo ( aunque sea temporaria) servirìa como incentivo, por ejemplo,màs allà del aspecto remunerativo.Otra, es la capacitaciòn ( a traves de la experiencia, por mìnima que sea). En sus manos se encuentra la decisiòn, les deseo mucha suerte y espero que èste programa siga creciendo; Atentamente;Teresita

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